Examinando por Autor "LUCHESI, SUSANA ELSA"
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Ítem Acceso Abierto APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUFRAGIO PASIVO EN ARGENTINA. DEL GOBIERNO DE LOS NOTABLES A LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS(2024-10) LUCHESI, SUSANA ELSA; JACHUK , Ignacio; RODRIGUEZ , Juan Pablo; BENASSI, Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075El trabajo que se presenta y que, forma parte de una investigación mayor en curso, pretende realizar un aporte al conocimiento de la historia constitucional argentina sobre un tema poco explorado por la ciencia histórica y política en lo referido al funcionamiento de los sistemas electorales y que está estrechamente relacionado con la representación política; aspecto clave en un contexto participativo de una república. Éste es el sufragio pasivo; entendido como la capacidad de una persona para ocupar un cargo público mediante un proceso electoral; el que, ha evolucionado en el devenir electoral nacional al hilo de los diferentes contextos sociopolíticos y culturales, posibilitando la incorporación a este universo de otros actores que en un pasado estuvieron vedados. El principal objetivo de este estudio ha sido la construcción de un marco contextual de los alcances y límites del derecho de sufragio pasivo e intentó responder a dos preguntas que se relacionan entre sí y se refuerzan mutuamente: ¿Quiénes eran y son los elegibles? Y ¿Cómo se convertían y convierten en candidatos? Para ello, se analizó la normativa electoral contenida en la Constitución Nacional de 1853 hasta la actualidad y su impacto en los procesos electorales. Se partió de la hipótesis de la inexistencia de sistemas electorales neutros; aún sobre la base de la reducción de requisitos para ocupar cargos públicos elegibles mediante el voto y la institucionalización de mecanismos abiertos, que filtran la voluntad popular generando instancias de deliberación intermedia para la dirigencia. A los fines de responder a los objetivos propuestos se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, transversal y retrospectivo sobre la base de cuatro dimensiones referidas a las condiciones para el ejercicio de sufragio pasivo: requisitos formales; requisitos de capacidad o habilitación; requisitos de elegibilidad o compatibilidad y los requisitos del sistema electoral. Se realizó un registro y examen de la legislación electoral y de ciudadanía nacional; se revisó la bibliografía específica y se cotejaron los guarismos que proveen los organismos oficiales en los distintos escenarios de votación. Como resultados preliminares se pueden establecer las siguientes conclusiones. Se observa, la redefinición progresiva y sustantiva del sufragio pasivo, a través del desarrollo del derecho de participación política, tanto por vía legislativa o mediante la extensión de la protección judicial por vía de la jurisprudencia y con ella una concepción amplia respecto de la democracia participativa. En algunos caso puede deducirse, la utilización de los sistemas electorales por parte de los poderes estatales como un instrumento para el diseño institucional que actúa como incentivo de conductas sociales y comportamientos políticos.Ítem Acceso Abierto EDUCAR ES VALORAR: EDUCACIÓN EN VALORES EN EL NIVEL INICIAL(NO DISPONIBLE, 2022-12) LUCHESI, SUSANA ELSA; BURELLI , Bibiana; Coelho , María; 0009-0005-6373-4364Educar es Valorar: Educación en Valores en el Nivel Inicial La investigación realizada por Alejandra Ramos y Susana Luchesi aborda uno de los desafíos más relevantes de la educación contemporánea: la formación en valores durante la primera infancia. En un contexto donde las familias han perdido fuerza como marcos de referencia en la transmisión de valores, la escuela emerge como un espacio transformador capaz de ofrecer modelos de identificación y experiencias significativas. El estudio se llevó a cabo en el Nivel Inicial de una escuela privada en San Nicolás, Argentina, con el propósito de identificar qué prácticas docentes favorecen la educación en valores según la misión institucional del centro educativo. Teóricamente, la investigación se sustenta en una concepción antropológica que entiende al ser humano como perfectible e inacabado, capaz de desarrollarse mediante la adquisición de hábitos buenos. Los autores retoman la distinción esencial entre valor, hábito y virtud, señalando que los valores no son practicables en sí mismos, mientras que las virtudes sí lo son. En la educación infantil de 3 a 6 años, se enfatiza que no corresponde hablar propiamente de valores, sino de hábitos buenos que posteriormente se transformarán en valores con el desarrollo de la razón. En esta etapa, el aprendizaje ocurre fundamentalmente por imitación y repetición, lo que subraya la importancia del ejemplo de docentes y padres. Metodológicamente, se adoptó un enfoque triangulado que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron grupos de discusión con docentes, entrevistas a directivos, observaciones en salas de 2, 3 y 4 años, y encuestas a familias del Nivel Inicial. Los resultados revelaron que las prácticas docentes carecen de planificación sistemática para la promoción de valores, actuando los profesores más por intuición que por diseño pedagógico específico. No obstante, se observó que los niños responden positivamente a los estímulos adecuados y desarrollan hábitos como el orden, el respeto y la generosidad. Se destacó el papel fundamental del docente como referente, aunque los maestros expresaron cierta inseguridad para asumirse como "modelos de valor". En cuanto a las familias, mostraron un alto interés en la educación en valores, reconociendo cambios positivos en sus hijos y destacando la solidaridad, el respeto y la autoconfianza como los principales hábitos adquiridos. A partir de estos hallazgos, los investigadores propusieron un plan de acción estructurado en seis etapas: capacitación docente, elaboración de estrategias didácticas, formación para familias, desarrollo de un proyecto institucional, evaluación de procesos y resultados, y formación de capacitadores. Esta propuesta busca sistematizar la educación en valores en el Nivel Inicial, evolucionando desde la formación intuitiva de hábitos hacia una intencionalidad pedagógica específicamente orientada a valores y virtudes. La investigación concluye que, si bien las prácticas actuales logran buenos resultados en las conductas y actitudes de los niños, existe un amplio margen para fortalecer la intencionalidad pedagógica en la formación en valores, aprovechando el período sensitivo que atraviesan los estudiantes del Nivel Inicial.Ítem Acceso Abierto EDUCAR ES VALORAR: EDUCACIÓN EN VALORES EN EL NIVEL INICIAL(NO DISPONIBLE, 2023-03) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364La investigación realizada aborda uno de los desafíos más relevantes de la educación contemporánea: la formación en valores durante la primera infancia. En un contexto donde las familias han perdido fuerza como marcos de referencia en la transmisión de valores, la escuela emerge como un espacio transformador capaz de ofrecer modelos de identificación y experiencias significativas. El estudio se llevó a cabo en el Nivel Inicial de una escuela privada en San Nicolás, Argentina, con el propósito de identificar qué prácticas docentes favorecen la educación en valores según la misión institucional del centro educativo. Teóricamente, la investigación se sustenta en una concepción antropológica que entiende al ser humano como perfectible e inacabado, capaz de desarrollarse mediante la adquisición de hábitos buenos. Los autores retoman la distinción esencial entre valor, hábito y virtud, señalando que los valores no son practicables en sí mismos, mientras que las virtudes sí lo son. En la educación infantil de 3 a 6 años, se enfatiza que no corresponde hablar propiamente de valores, sino de hábitos buenos que posteriormente se transformarán en valores con el desarrollo de la razón. En esta etapa, el aprendizaje ocurre fundamentalmente por imitación y repetición, lo que subraya la importancia del ejemplo de docentes y padres. Metodológicamente, se adoptó un enfoque triangulado que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron grupos de discusión con docentes, entrevistas a directivos, observaciones en salas de 2, 3 y 4 años, y encuestas a familias del Nivel Inicial. Los resultados revelaron que las prácticas docentes carecen de planificación sistemática para la promoción de valores, actuando los profesores más por intuición que por diseño pedagógico específico. No obstante, se observó que los niños responden positivamente a los estímulos adecuados y desarrollan hábitos como el orden, el respeto y la generosidad. Se destacó el papel fundamental del docente como referente, aunque los maestros expresaron cierta inseguridad para asumirse como "modelos de valor". En cuanto a las familias, mostraron un alto interés en la educación en valores, reconociendo cambios positivos en sus hijos y destacando la solidaridad, el respeto y la autoconfianza como los principales hábitos adquiridos. A partir de estos hallazgos, los investigadores propusieron un plan de acción estructurado en seis etapas: capacitación docente, elaboración de estrategias didácticas, formación para familias, desarrollo de un proyecto institucional, evaluación de procesos y resultados, y formación de capacitadores. Esta propuesta busca sistematizar la educación en valores en el Nivel Inicial, evolucionando desde la formación intuitiva de hábitos hacia una intencionalidad pedagógica específicamente orientada a valores y virtudes. La investigación concluye que, si bien las prácticas actuales logran buenos resultados en las conductas y actitudes de los niños, existe un amplio margen para fortalecer la intencionalidad pedagógica en la formación en valores, aprovechando el período sensitivo que atraviesan los estudiantes del Nivel Inicial.Ítem Acceso Abierto El Legado del Dr. Petrocelli en la Historia Constitucional Argentina(2024-07) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364El texto presenta la obra académica del Dr. Héctor Petrocelli, destacado jurista e historiador del constitucionalismo argentino. Su trabajo se caracterizó por el rigor histórico, la imparcialidad y una metodología que combinaba documentación exhaustiva con interpretación crítica. Sus principales contribuciones abarcan cuatro áreas: el federalismo argentino y la figura de Rosas; el constitucionalismo justicialista y la reforma de 1949; las raíces hispanoamericanas de la identidad nacional argentina; y estudios sobre figuras históricas clave como San Martín y Sarmiento. Su obra más reconocida, "Historia Constitucional Argentina" (1988), se convirtió en referencia obligada para estudiantes y académicos. El legado de Petrocelli trasciende lo académico, contribuyendo significativamente a la comprensión de la identidad nacional argentina desde sus fundamentos constitucionales. Su enfoque metodológico estableció un estándar académico que continúa influyendo en las nuevas generaciones de investigadores del derecho constitucional histórico.Ítem Acceso Abierto Los ciudadanos de la República. El derecho al voto en las primeras leyes electorales nacionales…(B&LSra Ediciones, 2023) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364La historia del derecho al voto en Argentina atravesó un camino complejo desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853 hasta la famosa reforma electoral de 1912. Contrario a lo que comúnmente se cree, el sufragio universal masculino no nació con la Ley Sáenz Peña de 1912, sino que estaba implícitamente establecido en la Constitución de 1853, aunque su regulación quedó a cargo de la legislación ordinaria. A lo largo de este período, diversas leyes electorales fueron moldeando el sistema, comenzando con las leyes N° 140 y 207 durante la Confederación Argentina, y continuando con las N° 75, 623, 893, 4161, 8129, 8130 y finalmente la N° 8871 (Ley Sáenz Peña) tras la unificación nacional. Todas estas normas, con sus avances y retrocesos, compartían un patrón básico que incluía un amplio derecho de sufragio para los hombres. Las restricciones al voto se organizaban en torno a tres ejes principales. El primero era la autonomía del votante, que llevó a excluir a menores (cuya edad mínima fue variando de 21 a 17 años y finalmente 18), a quienes dependían de estructuras jerárquicas como los eclesiásticos regulares y ciertos rangos militares, así como a personas con determinadas discapacidades que les impedían ejercer el voto de manera autónoma. El segundo eje concernía a la pertenencia comunitaria, exigiendo la nacionalidad argentina, ya fuera por nacimiento o naturalización. El tercero refería a la condición moral, excluyendo a condenados por ciertos delitos y faltas morales. En cuanto a las garantías para ejercer el voto, el sistema evolucionó desde la inscripción en Juntas Calificadoras hasta un empadronamiento más organizado bajo control judicial. Pero quizás el cambio más significativo se dio en la forma de emisión del sufragio. Desde los inicios y hasta 1912, el voto siempre fue público, ya fuera verbal (voto cantado) o escrito pero leído en voz alta. Este sistema generó intensos debates entre quienes defendían el voto público como expresión de responsabilidad republicana y quienes abogaban por el voto secreto como garantía de libertad. La Ley Sáenz Peña de 1912 marcó un punto de inflexión, no tanto por ampliar el derecho al voto (que ya era bastante inclusivo), sino por transformar radicalmente las condiciones para su ejercicio efectivo: instauró el voto secreto mediante el cuarto oscuro y estableció su obligatoriedad. Esta reforma respondía tanto a necesidades internas de oxigenar el sistema político como a tendencias internacionales que exigían una visión más progresista de la democracia. Durante décadas, la narrativa histórica presentó la evolución electoral argentina como un camino lineal de progreso que culminaba en el sistema "perfecto" de 1912, viendo las elecciones del siglo XIX como etapas imperfectas o preliminares. Esta visión simplificada ha impedido comprender la complejidad de los sistemas electorales decimonónicos y los múltiples sentidos que podía asumir la representación política en diferentes contextos históricos. Cada reforma electoral reflejaba, en realidad, una concepción particular sobre la persona, la comunidad política, la autoridad legítima y las formas de expresión popular en su época.Ítem Acceso Abierto SISTEMAS ELECTORALES. UN ESTUDIO HISTÓRICO-CONSTITUCIONAL ARGENTINO(2022-10-27) LUCHESI, SUSANA ELSA; JACHUK , Ignacio; RODRIGUEZ, Juan Pablo; BENASSI, Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075Aquí tienes un resumen narrativo del artículo sobre sistemas electorales y fortalecimiento institucional en Argentina: La investigación que se presenta busca contribuir al estudio de la historia constitucional argentina mediante el análisis de los sistemas electorales y su impacto en la legitimidad democrática. Este trabajo examina la evolución de los mecanismos de elección de representantes desde la Constitución de 1853 hasta 2015, dividiendo el análisis en cuatro períodos históricos claramente diferenciados. Durante la construcción del Estado Nacional (1853-1912), contrario a lo que suele afirmarse, las leyes electorales argentinas fueron sorprendentemente inclusivas para su época, otorgando el derecho al voto a amplios sectores de la población masculina. Sin embargo, la participación electoral fue escasa, no siempre por obstáculos gubernamentales sino por desinterés ciudadano, especialmente entre las clases acomodadas. La competencia política estaba más orientada hacia la unidad y deliberación que hacia la confrontación partidaria. El período peronista (1946-1955) marcó una profunda transformación del régimen electoral. La implementación del voto femenino y la provincialización de territorios nacionales redefinieron completamente el concepto de ciudadanía, duplicando el padrón electoral. Estas reformas no pueden verse simplemente como una continuación de la Ley Sáenz Peña, sino como una reconfiguración cualitativa de los imaginarios políticos y sociales. Otras innovaciones como la elección directa del presidente y la reelección indefinida, junto con la eliminación de los Colegios Electorales, reconfiguraron el equilibrio federal de poder. La etapa de inestabilidad institucional (1955-1983) vio cómo las elecciones perdían credibilidad como fuente de legitimidad. Las reformas implementadas, como la representación proporcional o el ballotage, aunque técnicamente fundamentadas, tenían el propósito instrumental de limitar la participación del peronismo. La oscilación entre diferentes sistemas y la intervención militar generaron un clima donde los mecanismos electorales eran percibidos como transitorios y carentes de valor intrínseco. Finalmente, con la reconstrucción democrática (1983-2015), el horizonte revolucionario cedió paso a un consenso republicano basado en el pluralismo. La Constitución de 1994 introdujo reformas electorales de carácter mixto: por un lado, expandió derechos políticos (cuotas de género, voto joven, voto de personas privadas de libertad sin condena) y por otro, mantuvo elementos concentradores de poder como la reelección presidencial. La elección directa del presidente ha favorecido a los distritos más poblados, alterando el balance federal pensado originalmente. La investigación concluye que la evolución de los sistemas electorales argentinos refleja tensiones permanentes entre inclusión y exclusión, entre federalismo y centralismo, y entre legitimidad procedimental y sustantiva. Estas contradicciones explican, en parte, los ciclos de estabilidad e inestabilidad institucional que ha experimentado el país a lo largo de su historia democrática.Ítem Acceso Abierto SUFRAGIO Y REPRESENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA: TENSIONES ENTRE INCLUSIÓN FORMAL Y RESTRICCIONES EFECTIVAS(NO DISPONIBLE, 2023-07) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364El derecho electoral latinoamericano se estructura fundamentalmente en torno al sufragio, configurado como derecho universal en sus dimensiones activa y pasiva. El sufragio activo se atribuye generalmente a ciudadanos mayores de 18 años, con excepciones en países como Brasil y Nicaragua (16 años), estableciéndose requisitos negativos que en ocasiones resultan cuestionables desde la perspectiva democrática. El sufragio pasivo presenta requisitos más estrictos relativos a ciudadanía, edad, instrucción y vinculación territorial, destacando la problemática del monopolio partidista para la presentación de candidaturas, presente en más de la mitad de los ordenamientos analizados. Las limitaciones identificadas, tanto en el sufragio activo como pasivo, revelan tensiones entre la universalización formal y las restricciones efectivas, sugiriendo la necesidad de reformas que amplíen la participación ciudadana sin comprometer la estabilidad institucional, equilibrando así inclusión democrática y gobernabilidad.