Examinando por Autor "Kossoy, Ezequiel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las NIIF en la currícula de la carrera de contador público. Relevamiento en universidades latinoamericanas(2019-11-27) Vázquez, Claudia Mónica; Martín, Oscar Daniel; Díaz, Liliana Patricia; Quiroga, Gustavo Gastón; Pellicciotta, Pablo; Kossoy, Ezequiel; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioPara diseñar un Plan de Estudios de una carrera universitaria es necesario, en primer lugar, definir el perfil del profesional que se pretende formar, teniendo en cuenta que el título de Con-tador Público en nuestro país habilita para el ejercicio profesional, sin necesidad de revalidar los conocimientos adquiridos. Adquiere, entonces, fundamental importancia la formación recibida en la carrera universitaria. Los mercados globales han impulsado el desarrollo de las normas internacionales a nivel mun-dial y, como consecuencia, el estudio de su inclusión en el currículo de Contador Público, te-niendo en cuenta que el área contable es la base de la formación profesional de estos gradua-dos. En este caso es necesario definir qué contenidos deben seleccionarse para incluir en el currículo, entre ellos los relacionados a las normas internacionales de información financiera, respetando la carga horaria de la carrera. Un factor importante para la definición de estos contenidos es el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público por la CONEAU , responsable de la evaluación de la carrera en las universidades de nuestro país fijando estándares de cumplimiento obligatorio. En este trabajo se hizo un relevamiento de la inclusión de las NIIF en los Planes de Estudios de las principales universidades latinoamericanas, distintas de las argentinas, públicas y privadas, que están mejores clasificadas en los rankings internacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, Universidad Nacional de Chile, Universidad de la República del Uruguay, Universidad de San Pablo y Universidad Nacional de Río de Janeiro. Del relevamiento realizado en las universidades mencionadas surge que: todas las Universida-des relevadas están radicadas en países donde se aplican las NIIF; se observan respuestas homogéneas al problema descripto; en las asignaturas de grado prevalece la obligatoriedad de la asignatura con preponderancia de la modalidad transversal; en general también se ofrece la enseñanza de las NIIF en asignaturas de posgrado (especializaciones y maestrías) y en pocos casos se observan asignaturas optativas.Ítem Acceso Abierto Las NIIF en la currícula de la carrera de Contador Público. Relevamiento en universidades latinoamericanas(2018-12-11) Vázquez, Claudia Mónica; Martín, Oscar Daniel; Díaz, Liliana Patricia; Quiroga, Gustavo Gastón; Pellicciotta, Pablo; Kossoy, Ezequiel; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioPara diseñar un Plan de Estudios de una carrera universitaria es necesario, en primer lugar, definir el perfil del profesional que se pretende formar, teniendo en cuenta que el título de Con-tador Público en nuestro país habilita para el ejercicio profesional, sin necesidad de revalidar los conocimientos adquiridos. Adquiere, entonces, fundamental importancia la formación recibida en la carrera universitaria. Los mercados globales han impulsado el desarrollo de las normas internacionales a nivel mun-dial y, como consecuencia, el estudio de su inclusión en el currículo de Contador Público, te-niendo en cuenta que el área contable es la base de la formación profesional de estos gradua-dos. En este caso es necesario definir qué contenidos deben seleccionarse para incluir en el currículo, entre ellos los relacionados a las normas internacionales de información financiera, respetando la carga horaria de la carrera. Un factor importante para la definición de estos contenidos es el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público por la CONEAU , responsable de la evaluación de la carrera en las universidades de nuestro país fijando estándares de cumplimiento obligatorio. En este trabajo se hizo un relevamiento de la inclusión de las NIIF en los Planes de Estudios de las principales universidades latinoamericanas, distintas de las argentinas, públicas y privadas, que están mejores clasificadas en los rankings internacionales: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de los Andes de Colombia, Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, Universidad Nacional de Chile, Universidad de la República del Uruguay, Universidad de San Pablo y Universidad Nacional de Río de Janeiro. Del relevamiento realizado en las universidades mencionadas surge que: todas las Universida-des relevadas están radicadas en países donde se aplican las NIIF; se observan respuestas homogéneas al problema descripto; en las asignaturas de grado prevalece la obligatoriedad de la asignatura con preponderancia de la modalidad transversal; en general también se ofrece la enseñanza de las NIIF en asignaturas de posgrado (especializaciones y maestrías) y en pocos casos se observan asignaturas optativas.