Examinando por Autor "Jerez, Omar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La formación del profesorado en Jujuy y la educación rural: ¿Son caminos bifurcados, tienen puntos de encuentro o está en proceso de vinculación y/o construcción?(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Jerez, Omar; Puca Orazabal, Griselda; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesEl presente resumen corresponde a un trabajo de investigación donde se analizan los procesos de formación docente inicial e indaga sobre el relato de las prácticas de los profesores de los institutos de formación docente, específicamente para escuelas que se hallan en ámbitos rurales. Los objetivos de la investigación están orientados a analizar el diseño curricular y la documentación que brinde información respecto al abordaje o no de la modalidad educación rural, se considerará el relato de los docentes de materias de formación general, de los futuros egresados y docentes egresados de los institutos de formación. De acuerdo con lo expresado, nos interesa compartir algunos avances, acerca de, por un lado, la escasa formación sobre la educación rural por parte de los formadores como de quienes egresan, y por otro lado, las respuestas que otorgan las políticas educativas respecto de las necesidades y demandas (curriculares-didácticas) del docente formador y del alumno del profesorado respecto a los posibles abordajes de la Modalidad Educación Rural. La investigación se realiza desde una perspectiva cualitativa que privilegia el enfoque etnográfico, con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas y análisis de documentación), teniendo en cuenta la lógica dialéctica, la cual supone el reconocimiento de la complejidad del mundo social, de sus múltiples facetas y contradicciones.Ítem Acceso Abierto “Prácticas y disputas políticas en torno a un lugar donde vivir en la ciudad de Libertador General San Martín (2003-2015)”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Gutierrez Guerrero, Evelith; Jerez, Omar; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia expondrá las diversas concepciones de la política, su significado, su uso, alcance en los sectores populares durante los años 2003-2015, en lo referido a la toma de espacios publico/privados en la ciudad de Libertador General San Martín. El termino actores sociales lo entendemos tal como lo explica el sociólogo Francés Touraine (1995), determinando esta categoría a los vecinos, familias, las organizaciones sociales, los pueblos originarios, entre otros, que ocupan espacios públicos/privado, con necesidad a una vivienda o un espacio físico donde vivir; y otros agentes políticos, económicos que participan en ese proceso de construcción y disputa del espacio urbano, como los dirigentes políticos –los consagrados en la función pública y los que no- y los empresarios azucareros. El abordaje metodológico es propio de las ciencias sociales en general y de la antropología en particular, basado en el enfoque etnográfico, entre ellos entrevistas abiertas, estructuradas, observación con y sin participación y el análisis de documentación sobre el tema, en las bibliotecas y archivos de la provincia.