Examinando por Autor "JACHUK , Ignacio"
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Ítem Acceso Abierto APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUFRAGIO PASIVO EN ARGENTINA. DEL GOBIERNO DE LOS NOTABLES A LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS(2024-10) LUCHESI, SUSANA ELSA; JACHUK , Ignacio; RODRIGUEZ , Juan Pablo; BENASSI, Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075El trabajo que se presenta y que, forma parte de una investigación mayor en curso, pretende realizar un aporte al conocimiento de la historia constitucional argentina sobre un tema poco explorado por la ciencia histórica y política en lo referido al funcionamiento de los sistemas electorales y que está estrechamente relacionado con la representación política; aspecto clave en un contexto participativo de una república. Éste es el sufragio pasivo; entendido como la capacidad de una persona para ocupar un cargo público mediante un proceso electoral; el que, ha evolucionado en el devenir electoral nacional al hilo de los diferentes contextos sociopolíticos y culturales, posibilitando la incorporación a este universo de otros actores que en un pasado estuvieron vedados. El principal objetivo de este estudio ha sido la construcción de un marco contextual de los alcances y límites del derecho de sufragio pasivo e intentó responder a dos preguntas que se relacionan entre sí y se refuerzan mutuamente: ¿Quiénes eran y son los elegibles? Y ¿Cómo se convertían y convierten en candidatos? Para ello, se analizó la normativa electoral contenida en la Constitución Nacional de 1853 hasta la actualidad y su impacto en los procesos electorales. Se partió de la hipótesis de la inexistencia de sistemas electorales neutros; aún sobre la base de la reducción de requisitos para ocupar cargos públicos elegibles mediante el voto y la institucionalización de mecanismos abiertos, que filtran la voluntad popular generando instancias de deliberación intermedia para la dirigencia. A los fines de responder a los objetivos propuestos se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, transversal y retrospectivo sobre la base de cuatro dimensiones referidas a las condiciones para el ejercicio de sufragio pasivo: requisitos formales; requisitos de capacidad o habilitación; requisitos de elegibilidad o compatibilidad y los requisitos del sistema electoral. Se realizó un registro y examen de la legislación electoral y de ciudadanía nacional; se revisó la bibliografía específica y se cotejaron los guarismos que proveen los organismos oficiales en los distintos escenarios de votación. Como resultados preliminares se pueden establecer las siguientes conclusiones. Se observa, la redefinición progresiva y sustantiva del sufragio pasivo, a través del desarrollo del derecho de participación política, tanto por vía legislativa o mediante la extensión de la protección judicial por vía de la jurisprudencia y con ella una concepción amplia respecto de la democracia participativa. En algunos caso puede deducirse, la utilización de los sistemas electorales por parte de los poderes estatales como un instrumento para el diseño institucional que actúa como incentivo de conductas sociales y comportamientos políticos.Ítem Acceso Abierto SISTEMAS ELECTORALES. UN ESTUDIO HISTÓRICO-CONSTITUCIONAL ARGENTINO(2022-10-27) LUCHESI, SUSANA ELSA; JACHUK , Ignacio; RODRIGUEZ, Juan Pablo; BENASSI, Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075Aquí tienes un resumen narrativo del artículo sobre sistemas electorales y fortalecimiento institucional en Argentina: La investigación que se presenta busca contribuir al estudio de la historia constitucional argentina mediante el análisis de los sistemas electorales y su impacto en la legitimidad democrática. Este trabajo examina la evolución de los mecanismos de elección de representantes desde la Constitución de 1853 hasta 2015, dividiendo el análisis en cuatro períodos históricos claramente diferenciados. Durante la construcción del Estado Nacional (1853-1912), contrario a lo que suele afirmarse, las leyes electorales argentinas fueron sorprendentemente inclusivas para su época, otorgando el derecho al voto a amplios sectores de la población masculina. Sin embargo, la participación electoral fue escasa, no siempre por obstáculos gubernamentales sino por desinterés ciudadano, especialmente entre las clases acomodadas. La competencia política estaba más orientada hacia la unidad y deliberación que hacia la confrontación partidaria. El período peronista (1946-1955) marcó una profunda transformación del régimen electoral. La implementación del voto femenino y la provincialización de territorios nacionales redefinieron completamente el concepto de ciudadanía, duplicando el padrón electoral. Estas reformas no pueden verse simplemente como una continuación de la Ley Sáenz Peña, sino como una reconfiguración cualitativa de los imaginarios políticos y sociales. Otras innovaciones como la elección directa del presidente y la reelección indefinida, junto con la eliminación de los Colegios Electorales, reconfiguraron el equilibrio federal de poder. La etapa de inestabilidad institucional (1955-1983) vio cómo las elecciones perdían credibilidad como fuente de legitimidad. Las reformas implementadas, como la representación proporcional o el ballotage, aunque técnicamente fundamentadas, tenían el propósito instrumental de limitar la participación del peronismo. La oscilación entre diferentes sistemas y la intervención militar generaron un clima donde los mecanismos electorales eran percibidos como transitorios y carentes de valor intrínseco. Finalmente, con la reconstrucción democrática (1983-2015), el horizonte revolucionario cedió paso a un consenso republicano basado en el pluralismo. La Constitución de 1994 introdujo reformas electorales de carácter mixto: por un lado, expandió derechos políticos (cuotas de género, voto joven, voto de personas privadas de libertad sin condena) y por otro, mantuvo elementos concentradores de poder como la reelección presidencial. La elección directa del presidente ha favorecido a los distritos más poblados, alterando el balance federal pensado originalmente. La investigación concluye que la evolución de los sistemas electorales argentinos refleja tensiones permanentes entre inclusión y exclusión, entre federalismo y centralismo, y entre legitimidad procedimental y sustantiva. Estas contradicciones explican, en parte, los ciclos de estabilidad e inestabilidad institucional que ha experimentado el país a lo largo de su historia democrática.