Examinando por Autor "Hourcade, Eduardo"
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Ítem Acceso Abierto 10. Afiche Seminario: “La Historia cultural ayer y hoy. Prácticas y conceptualizaciones”, Organizado por el Doctorado en Humanidades y Artes - Mención Historia- Válido para Maestría en Historia Socio-Cultural - Seminario Jacques Revel E. Hourcade - ML Múgica -B. Dávilo Período octubre-noviembre 2013 - Octubre: 29, 30, Noviembre: 6 y 7(Centro de Estudios Espacio Memoria e Identidad- Universidad Nacional de Rosario, 2013-10-29) Revel, Jacques; Hourcade, Eduardo; Múgica, María Luisa; Dávilo, Beatriz10. Afiche Seminario: “La Historia cultural ayer y hoy. Prácticas y conceptualizaciones”, Organizado por el Doctorado en Humanidades y Artes - Mención Historia- Válido para Maestría en Historia Socio-Cultural - Seminario Jacques Revel E. Hourcade - ML Múgica -B. Dávilo Período octubre-noviembre 2013 - Octubre: 29, 30, Noviembre: 6 y 7Ítem Acceso Abierto Desconstrucción del marxismo : política, ontología(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-02-27) Navarro, Manuel; Hourcade, EduardoLos escritos que publicamos bajo el título de Desconstrucción del marxismo. Política. Ontología, tienen como antecedente una tesis de doctorado cuyo esquema expositivo se ha preservado a la par que la distribución de los capítulos. Se han introducido modificaciones, particularmente de estilo, donde se imponía abandonar las rigideces de los escritos académicos. Pero los análisis, el tratamiento de los textos de Jacques Derrida y de aquellos escritos que confrontaron con los análisis de Espectros de Marx, han sido mantenidos en su formulación inicial. Una tentativa, en suma, de encontrar el pasaje de una forma institucionalizada a otra que se esforzaría más bien en encontrar su ley. De modo inevitable, en la forma inicial de estos escritos se hicieron obligatorias ciertas exigencias cuyo imperiosidad no era meramente formal, sino, por el contrario, proveniente de la índole de lo que se trataba. En el pasaje de una forma a la otra, esos requisitos no han sufrido mengua alguna.Ítem Acceso Abierto Organizaciones de sectores populares : el caso del barrio Las Malvinas (distrito norte de la ciudad de Rosario)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Vitola, Verónica Andrea; Hourcade, Eduardo; Lesgart, CeciliaEl objetivo de este trabajo era indagar sobre las organizaciones de los sectores populares, estudiando el caso de las asociaciones de Barrio Las Malvinas (Distrito Norte de la ciudad de Rosario). Para ello, me propuse describir la densidad organizacional y el tipo de asociaciones existentes actualmente en el barrio; relacionando estas variables con la forma en que se manifestaron en el pasado. Entiendo a las organizaciones como ámbitos, donde a la vez se manifiesta y se produce la identidad de los sectores populares; por tanto, esperaba que su estudio brindara indicios sobre la forma de ser sectores populares en el presente. Como señala Luis Alberto Romero, la identidad de los sectores populares es una amalgama, siempre provisoria, conformada a partir de la experiencia y los mensajes (en un sentido metafórico) de la elite, los medios de comunicación y el Estado (Romero, 1995). Sergio De Piero, por su parte, plantea que las organizaciones de la sociedad civil están influenciadas por el accionar del Estado, el contexto histórico y sus propios modos de intervención en la sociedad (De Piero, 2005). En este trabajo se ha intentado combinar ambas perspectivas, estudiando a las organizaciones de la sociedad civil conformadas por los sectores populares. En esta investigación se puede constatar cómo el contexto histórico y el accionar del Estado han influido en la cantidad y tipo de organizaciones a lo largo del tiempo. Además, y creo que este es el aporte principal de la tesis, se puede observar cómo ha variado la relación Estado-organizacionessectores populares, evidenciando y agudizando ciertas formas de ser sectores populares. El trabajo se centra en el período actual (1990-2011), en el que los cambios culturales del nuevo capitalismo (Sennett, 2006) están modificando la relación entre los sectores populares y sus organizaciones, así como entre éstas y el Estado. La forma en que la globalización (Stiglitz, 2002) se materializa en Argentina involucra mucho más que consecuencias económico sociales. Significa, en primer lugar, un cambio desde una sociedad disciplinaria (Foucault) o fordista (Fraser, 2003; Bauman, 2002) a una sociedad post-disciplinaria o post-fordista (Fraser, 2003). Esto implica la intromisión de la lógica empresarial a todos los ámbitos de la vida, incluyendo a las organizaciones de sectores populares. Por supuesto, este fenómeno forma parte de un proceso complejo (hegemónico en términos de Raymond Williams) en el que la lógica empresarial se fusiona y/o se superpone con otras lógicas previas y contemporáneasÍtem Acceso Abierto Pensar la política : la generación de 1837 y la institución del orden político moderno 1830-1853 : las miradas de Echeverría y Alberdi(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012-12) Betria Nassif, María Mercedes; Hourcade, Eduardo; Vermeren, PatriceEstudiamos las formas en que la Generación argentina de 1837 pensó la política con el fin de instituir un orden político moderno en el Río de la Plata durante los años 1830- 1853 en Buenos Aires, cuando se origina el “movimiento intelectual” y en Montevideo, espacio del exilio insurreccional donde se buscó propiciar una activa oposición política al rosismo. Reconstruimos los problemas fundamentales de una sociabilidad conceptual generacional a partir de las miradas de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, sin desconocer, sin embargo, los aportes de otros miembros de la Generación del 37 tales como Juan María Gutiérrez, Miguel Cané padre, y de los “espectadores” Domingo F. Sarmiento y José Mármol. Destacamos cuatro ejes de análisis que estructuran dicho discurso generacional: la conciencia histórica colectiva generacional; el lugar de la escritura como modo de gestión del espacio público moderno; el paradigma capacitario de la política como episteme estructuradora de los conceptos y lenguajes de su discurso político y la Representación como principio racional y dinamizador del orden político moderno. Este trabajo surge de un interrogante: ¿cómo se piensa el orden político cuando el Estado nacional es aún una entidad inexistente? y, más específicamente, ¿cómo pensó el orden político la Generación argentina de 1837? ¿Cuáles fueron los conceptos que organizaron su matriz epistemológica para pensar la política durante el período 1830- 1853. Nuestra investigación intenta contribuir desde la historia conceptual y la filosofía política a la pregunta acerca de los modos de pensar la política en el siglo XIX argentino; procura realizar, en términos de Pierre Rosanvallon, una historia conceptual de lo político en nuestro siglo XIX que permita comprender los problemas que constituyeron ese trabajo histórico de las elites letradas que más tarde se materializaría en un orden político estable denominado República Argentina.