Examinando por Autor "Fabbri, Luciano"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aportes hacia la construcción de una epistemología no binaria desde una crítica a las teorías feministas y transfeministas : políticas de género y efectos normalizantes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Pastor, Federico; Fabbri, LucianoEn la presente tesina de grado nos proponemos realizar un análisis crítico sobre la función social del conocimiento y sus interrelaciones con el género, la subjetividad y el poder que ofrecen las epistemologías feministas y transfeministas, con el propósito de contribuir en la generación de nuevas cartografías de saberes desde y para una epistemología no binaria. Como así también, prefigurar algunos ejes y lineamientos propositivos que aporten a la construcción de una agenda de políticas públicas en el ámbito educativo universitario, con el fin de hacer de éste un lugar más vivible para la multiplicidad de identidades que lo transitan. Intentando crear espacios de reconocimiento, visibilidad y representación, compartiendo experiencias, activismos, discursos, producciones culturales y prácticas políticas locales cargadas de potencia y organización.Ítem Acceso Abierto Apuntes sobre género en currículas e investigación(UNR Editora, 2020-07) Attardo, Clara; Bernárdez, Mariela; López, María Pía; Merodo, Alicia; Solberg, Viviana; Yabkowski, Nuria; Fabbri, Luciano; Moltoni, Rocio; Rovetto, Florencia; Ruidrejo, Alejandra; Dicapua, María de los Ángeles; Teglia Palermo, Paulina; Bertolaccini, Luciana; Biglia, Barbara; Vergés Bosch, NúriaEn el segundo cuaderno, reunimos reflexiones colectivas en torno a experiencias situadas, que articulan docencia, investigación y gestión, en pos de crear respuestas institucionales frente a la necesidad de hacer de las perspectivas de género y feministas una mirada transversal en los procesos de producción de conocimiento en educación superior. Desde la Universidad Nacional General Sarmiento, colegas de la Asociación de Docentes e Investigadoras/es y del Pro-grama de Políticas de Género, comparten las reflexiones construidas en la experiencia del curso “TransFormando los Programas”, ideado para transversalizar la perspectiva de género en las prácticas educativas. Desde la Facultad de Ciencia Política (UNR), los equipos del Seminario Introducción a la perspectiva de género y del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG), y de la asignatura Sociología Sistemática y del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo (CIET), nos comparten sus experiencias haciendo de los feminismos una perspectiva transversal. Desde el Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista (SIMReF - Universidad Rovira I Virgili, Tarragona), Biglia y Verges Bosch nos interpelan a radicalizar las implicancias de introducir los aportes críticos de las epistemologías y metodologías feministas en los procesos de investigación.Ítem Acceso Abierto (Des)armando la cuestión social: herramientas feministas para pensar el Trabajo Social(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-10) Elizalde, Agustina; Fabbri, Luciano; Osella, PilarEsta tesina se presenta como trabajo final de la carrera de Trabajo Social. La principal hipótesis que guía esta investigación es que en nuestra formación disciplinar el análisis de la cuestión social es heterocisnormado. En torno a esta hipótesis nos propusimos, como objetivo principal, contribuir a la desheterocisexualización del trabajo social y su horizonte teórico-práctico. Para tal fin abordamos las maneras hegemónicas de construcción del conocimiento moderno, caracterizado por su marcado sesgo heterocisexual y la mirada tradicional de la cuestión social que se encuentra latente en nuestra formación. Una vez hecho esto, señalamos los principales “silencios” de dicha perspectiva. Al tratarse de una tesina de producción teórica, la metodología de trabajo consistió principalmente en desplegar un análisis crítico- interpretativo de bibliografía pertinente sobre el tema, distinguiendo en ella núcleos de sentidos a partir de los cuales sistematizar las críticas teóricas-epistemológicas y las reconceptualizaciones propuestas. Esto implicó profundizar el uso de herramientas vinculadas a una perspectiva epistémica y situada para el abordaje de los textos. Las principales reflexiones de este trabajo pueden agruparse en tres. La primera consiste en mostrar que para desarmar las lecturas tradicionales que se han hecho sobre la cuestión social se hace indispensable transversalizar las miradas feministas, incorporar el pensamiento decolonial y construir una perspectiva no eurocentrada en el transcurso de nuestra formación. En consonancia con ello, la segunda sostiene que no existe una corriente única que condense e integre la complejidad que requiere –a nuestro entenderun desprendimiento epistemológico integral, razón por la cual se trata entonces de articular perspectivas y enfoques. Por último, para contribuir a la desheterocisexualización del trabajo social se requiere de un enfoque histórico-crítico que atienda a las coyunturas que marcan problemáticas actuales y que desafían las miradas convencionales sobre las desigualdades sociales, las cuales se caracterizan por la preponderancia otorgada a la clase, frente a otros ejes de desigualdad tales como la raza, el sexo/género, sexualidad, etc.Ítem Acceso Abierto Hacer político lo personal: aportes críticos de los feminismos de la "segunda ola" hacia una teoría política violeta(no disponible, 2014) Caudana, Luciana A.; Vilamajó, Alicia; Fabbri, LucianoEste trabajo persigue como objetivo general aportar a la deconstrucción, la crítica y la superación del androcentrismo vigente en las tradiciones políticas hegemónicas. A partir de la recuperación y la sistematización de algunas producciones teóricas surgidas al calor del movimiento feminista de los años sesenta, se presentan dos posibles líneas de trabajo, de corte epistemológico y teórico-político respectivamente, en las cuales se intenta profundizar en las potencialidades de estos abordajes de cara a los procesos de transversalización de la perspectiva de género que tienen lugar tanto en la academia como en otro espacios de discusión y praxis política.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas y violencia contra las mujeres : el Estado en la construcción performativa de la buena y la mala víctima(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-12-03) Maidana, María Florencia; Fabbri, LucianoEn las líneas de esta tesina de grado se asume como prioritario el abordaje de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género. Para esto se propone una complejización de su análisis a través de su articulación con la teoría de la performatividad del lenguaje y del género, la primera desarrollada por el autor John Langshaw Austin, y profundizada por la feminista Judith Butler. Esta propuesta parte de entender que “las políticas públicas no se limitan a legislar sobre una realidad, sino que intervienen como agentes discursivos en su construcción. Las políticas no se dedican únicamente a enunciar acciones sino que construyen «realidades»” (Bonet I Martí, 2007:42). El cruce de disciplinas propuesto permitiría reconocer y complejizar las discursividades que proliferan desde actores, dependencias y agentes estatales que influyen en la construcción de dos perfiles de mujeres en situación de violencia de género: las buenas y las malas víctimas. Concretamente se analizará cómo el Estado construye a través de dispositivos performativos estas dos categorías. Para llegar a comprender esto, atenderemos a los mensajes y componentes discursivos que se reproducen desde los sistemas punitivos estatales, las políticas públicas expresas y diagramadas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, y las políticas de corte neoliberal que se han profundizado en los últimos años y que definen y consolidan la posición de desventaja de las mujeres en las sociedades contemporáneas.Ítem Acceso Abierto ¿Qué miran lxs que miran? : una aproximación al análisis de las políticas de salud sexual en la adolescencia y juventud en Argentina, desde una mirada integral, de género y derechos humanos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-05) Marquez Bogado, Luisina Victoria; Fabbri, Luciano; Negroni, PaulaEl presente trabajo parte de la hipótesis de que el proceso de incorporación del enfoque de género y derechos humanos a las políticas públicas de salud sexual, es contradictorio y con limitaciones, en la que siguen conviviendo formas hegemónicas –que en esta tesina caracterizaremos como hetero-cis-sexistas, biologísta y reproductiva- de entender a la sexualidad y al género. Esto se complejiza aún más cuando analizamos las políticas de salud sexual dirigidas a adolescentes y jóvenes, donde sigue primando una mirada adultocéntrica que no reconoce a adolescentes y jóvenes como sujetxs de derechos, con autonomía para decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad.Ítem Acceso Abierto ¿Y con los hombres qué? : perspectivas institucionales y activistas sobre el involucramiento de los varones en la erradicación de la violencia sexista en la ciudad de Rosario.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-26) Della Rosa, Nicolás; Díaz, Fernanda; Fabbri, Luciano“¿Y con los hombres qué?” Es el interrogante sobre el cual se basa el presente trabajo de indagación. El objetivo principal del siguiente trabajo es indagar las perspectivas tanto de profesionales, funcionarixs, como de activistas implicados en movimientos sociales, con respecto al involucramiento de los varones en la erradicación de la violencia sexista en la ciudad de Rosario. Para lograr cumplir tal objetivo, fueron entrevistadxs distintxs funcionarixs, profesionales y activistas. En referencia a lxs actores elegidos para las entrevistas, se buscó que estos sean de diferentes instituciones, áreas y movimientos sociales. Tal diversidad de informantes permitió obtener una mayor amplitud de perspectivas con respecto al involucramiento de los varones en la erradicación de la violencia sexista. No obstante, se desprende como objetivo específico, inquirir la existencia de políticas sociales, campañas de concientización enfocadas en la violencia sexista que tengan como destinatarios a los varones.