Examinando por Autor "Dobry, Mara"
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Ítem Acceso Abierto Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.(no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de RosarioHemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatríz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana Mailén; Calamari, Mirna; Santos, Marina Andrea; Martinez, Noelia CarinaEn esta presentación nos proponemos dar cuenta de algunos avances en un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y la Educación. Deriva de un PID Secyt UNR (1HUM 520) denominado Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Tiene un carácter fundamentalmente formativo en investigación social y congrega un conjunto de estudios realizados por las integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. La problemática que abordamos se relaciona con el interés por generar aportes al conocimiento respecto de las huellas que dejan los procesos socio-educativos en jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y signados por distintas violencias.Ítem Acceso Abierto Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en las resoluciones metodológicas y anticipaciones hipotéticas.(CeaCu editores, FHyA, UNR., 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; López Fittipaldi, Marilín; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Dobry, MaraEn el proceso de investigación que nos convoca en el PID Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2, se fueron generando durante el presente año (2016) algunos avances concretos a partir del trabajo colectivo en los distintos espacios que co- construimos . A la vez ese trabajo centrado en la construcción colectiva se enriqueció y fue potenciador de los procesos de investigación particulares, que las integrantes del equipo desenvuelven. Ello porque desde la concepción teórico-metodológica y epistemológica con que trabajamos estamos considerando que, en la dinámica de las interacciones cara a cara y en los recíprocos intercambios generados en los ámbitos propiciados a partir de un proceso de investigación compartido, se plasman distintas apropiaciones. Esas apropiaciones suponen, a la par que la puesta en juego de experiencias formativas particulares, mutuas transformaciones respecto de los diversos aspectos de un proceso de investigación. En esta oportunidad podemos precisar los avances alcanzados en dos ejes: 1) Procesos que se fueron generando/desenvolviendo con continuidad a lo largo del año 2) Elaboración conjunta de diferentes escrituraciones (ponencias, artículos, documentos internos, póster) a partir de retomar los avances parciales en cada uno de los ítems arriba mencionados.Ítem Acceso Abierto Proyecto de Capacitación Interna: Historia de la Antropología latinoamericana(2016) Sanchez, Silvana; Dobry, Mara; Pavesio, VictoriaSetratadeunGrupodeEstudioconformadoporintegrantesdelacátedraCorrientesAntropológicasIquepretendeprofundizarlaactualizaciónyeldebateacercadelahistoriadelaproducciónantropológicaenAméricaLatina.ElprocesodetrabajoendichoGruposeencuentraensusfasesiniciales.Esteespaciodecarácterformativoalimentalalabordocenteenlamencionadacátedra,alavezqueseproponeestimulardiscusionessobrelatemáticaenelcampoacadémicolocal.Ítem Acceso Abierto Los saberes qom van a la escuela(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Bernardi, Gabriela; Calamari, Mirna; Dobry, Mara; Galetti, Sandra; Greca, Verónica; Guillaumet, María J; Lilli, Licia; López Fittipaldi, Marilín; Pavesio, María Victoria; Romero Acuña, Macarena; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Vera, Raquel; Fernández, Ángel; Arce, Roberto; Integrante de la comunidad Qom; Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.Ítem Acceso Abierto Sacerdotes en rebeldía: Memorias y vida cotidiana de los “sacerdotes renunciantes”. Iglesia y renovación post-conciliar en la Iglesia Católica a fines de la década del ‘60 en la ciudad de Rosario.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Dobry, Mara; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl presente trabajo se enmarca en un proceso de investigación que venimos desarrollando para nuestra tesina de grado. En la misma nos proponemos indagar acerca de los conflictos que irrumpieron en la Iglesia Católica de Rosario entre mediados de la década de 1960 y 1976 a partir del intento de algunos grupos de religiosos de proponer postulados renovadores inspirados en el Concilio Vaticano II. Particularmente profundizamos en un grupo de sacerdotes que, en marzo de 1969, presenta la renuncia a sus cargos ministeriales como corolario de un proceso de tensiones entre este grupo y el Obispo de la ciudad de Rosario. Nos interesa analizar las memorias y la construcción de identidades de este grupo. Para esto estamos realizando entrevistas en profundidad y encuentros programados con los “sacerdotes renunciantes”, complementando el trabajo de campo con un relevamiento de la prensa escrita regional y nacional. En esta oportunidad pretendemos hacer una descripción de los sujetos abordados, focalizando principalmente en la construcción de la vida cotidiana (Heller, 1977; Achilli, 1993) de los mismos antes de la renuncia. Para esto ubicamos la experiencia dentro de lo que se denominó “teología de la liberación” y abordamos las trayectorias familiares y experiencias formativas de estos sacerdotes. Nos apoyaremos fundamentalmente en las entrevistas realizadas hasta el momento, intentando retomar, asimismo, las preocupaciones abordadas en otras investigaciones. Creemos que el abordaje de las trayectorias formativas de estos sujetos nos permite abrir una cuña para acercarnos a pensar los intersticios de las instituciones y no considerarlas como meras reproductoras del orden establecido.