Examinando por Autor "Deco, Claudia"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A Digital Ecosystem for the Collaborative Production of Open Textbooks: The LATIn Methodology(Informing Science Institute, 2013) Frango Silveira, Ismar; Ochôa, Xavier; Cuadros-Vargas, Alex; Pérez Casas, Alén; Casali, Ana; Ortega, Andre; Silva Sprock, Antonio; Alves, Carlos Henrique; Collazos Ordoñez, Cesar Alberto; Deco, Claudia; Cuadros-Vargas, Ernesto; Knihs, Everton; Parra, Gonzalo; Muñoz-Arteaga, Jaime; Gomes dos Santos, Jéssica; Broisin, Julien; Omar, Nizam; Motz, Regina; Rodés, Virginia; Hernández C. Bieliukas, YoslyAccess to books in higher education is an issue to be addressed, especially in the context of underdeveloped countries, such as those in Latin America. More than just financial issues, cultural aspects and need for adaptation must be considered. The present conceptual paper proposes a methodology framework that would support collaborative open textbook initiatives. This methodology intends to be the main guideline for a digital ecosystem for the collaborative production of open textbooks and has the potential to solve standing methodological problems of current initiatives, such as Wikibooks and Connexions. The system's architecture and construction will be guided by six collaborative writing dimensions: process, roles, timing, controlling, granularity, and writing groups. Each dimension will coordinate an aspect of the collaborative work and is detailed in the methodology proposed in this paper. This paper is divided in the following parts: the first part introduces the subject, being followed by an analysis of related works about collaboration and Computer-Supported Cooperative Work; in this section, some authors, ideas, and methodological aspects of collaborative writing are also discussed. Next, the paper shows the proposal of a Digital Ecosystem for the collaborative creation of open textbooks, the six dimensions of this Ecosystem, and its respective descriptions. The work finishes with some conclusions about the proposal and the next steps needed to implement it in the real world.Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoÍtem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoIn the last years, the development of different Repositories of Learning Objects has been increased. Users can retrieve these resources for reuse and personalization through searches in web repositories. The importance of high quality metadata is key for a successful retrieval. Learning Objects are described with metadata usually in the standard IEEE LOM. We have designed and implemented a Learning Object Metadata ontology (LOM ontology) that establishes an intermediate layer offering a shared vocabulary that allows specifying restrictions and gives a common semantics for any application which uses Learning Objects metadata. Thus, every change in the LOM ontology will be reflected in the different applications that use this ontology with no need to modify their code. In this work, as a proof of concept, we present an assistant prototype to help users to load these Objects in repositories. This prototype automatically extracts, restricts and validates the Learning Objects metadata using the LOM ontology.Ítem Acceso Abierto Análisis de calidad y confianza en los metadatos de objetos de aprendizaje recuperados(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2011-05-11) Álvarez Machicote, Damián; Deco, Claudia; Bender, CristinaEl importante crecimiento que ha tenido Internet y en particular la World Wide Web, se debe a su habilidad para facilitar la posibilidad de compartir e intercambiar información y recursos. Con la necesidad de tener acceso a esta gran cantidad de información han surgido diversos problemas en su recuperación. Este problema también sucede en el escenario de los repositorios educacionales. Sin embargo aquí no sólo se busca la documentación relevante sino que también se exige una cuidada calidad de contenido y que la misma presente ciertas características de interés o de necesidad para el usuario. Los elementos a recuperar se llaman objetos de aprendizaje, los cuales son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. Los mismos se encuentran almacenados en contenedores conocidos como Repositorios de Objetos de Aprendizaje donde el objetivo principal es organizarlos y mantenerlos disponibles para diferentes usos. En este trabajo se propone medir la calidad y confiabilidad de objetos de aprendizaje con el fin de que los recursos electrónicos de mayor calidad y confianza escalen las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y que además se personalicen al perfil del usuario que realiza la búsqueda. La medición de la calidad de los objetos de aprendizaje es llevada a cabo por un fuerte y completo análisis de los metadatos siguiendo el estándar de metadatos LOM (Learning Object Metadata) y la medición de la confiabilidad se obtiene mediante el análisis de las calificaciones otorgadas por los usuarios. Para la implementación de este trabajo se ha desarrollado una aplicación web prototipo que permite realizar búsquedas en un repositorio mediante palabras claves. El objetivo principal será la verificación de la mejora de calidad y confiabilidad de los objetos de aprendizaje recuperados.Ítem Acceso Abierto Asistente para el depósito de documentos en Repositorios utilizando extracción semiautomática de metadatos(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2015-09-18) Fontanarrosa, Santiago; Casali, Ana; Deco, ClaudiaEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto es prioritario para la preservación y diseminación de conocimiento abierto y accesible para toda la ciudadanía. En particular, la creación de repositorios de objetos digitales educativos en las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Interuniversitario Nacional. El objetivo de estos repositorios es viabilizar de una forma eficiente el almacenamiento, clasificación, búsqueda y reutilización de estos recursos educacionales. En este trabajo se propone facilitar el proceso de depósito de objetos digitales educativos en repositorios modificando el flujo de carga estándar de plataformas tales como DSpace. Ademas, se ha propuesto una arquitectura de un Asistente para la Extracción Automática de algunos metadatos de los documentos. Estos metadatos extraídos automáticamente son validados por el usuario en el proceso de descripción del objeto. Para el asistente, se analizaron distintas herramientas de extracción y en particular se propuso utilizar una combinación de las mismas. Un prototipo de este asistente se implementará en el Repositorio RepHip de la Universidad Nacional de Rosario. De esta forma se espera ayudar al usuario en el proceso de carga disminuyendo así su trabajo y mejorando la cantidad y la calidad de los metadatos cargados.Ítem Acceso Abierto Combinando Métodos para Búsquedas en Espacios Métricos Anidados(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2011-12-20) Gercek, Hugo Adrián; Reyes, Nora; Deco, ClaudiaLa mayoría de los métodos de búsqueda en espacios métricos asumen que la topología de la colección de objetos es razonablemente regular. Sin embargo, se sabe de la existencia de los Espacios Métricos Anidados - Nested Metric Spaces, que son algunos espacios métricos en donde los objetos de la colección pueden agruparse en clusters o subespacios. Aquí diferentes dimensiones o variables explican las diferencias entre los objetos dentro de cada subespacio anidado dentro de un espacio métrico más general. En este trabajo se presenta una estructura de índice de dos niveles para procurar resolver problemas de búsquedas en espacios de esta topología, intentando aprovechar las virtudes de un conjunto de técnicas de indexación ya conocidas. La idea es que un primer nivel posea una Lista de Clusters (LC), donde se tienen identificadas y ordenadas estas agrupaciones utilizando el Sparse Spatial Selection (SSS) y técnicas de Listas de Clusters; y en un segundo nivel se tenga un índice por cada cluster denso, basado en selección de pivotes, empleando el SSS. Además, se propone adaptar los índices del segundo nivel a las búsquedas que se están realizando, aplicando la “Selección Dinámica de Pivotes que se Adaptan a las Búsquedas en Espacios Métricos”, con el objetivo de adaptar los pivotes para mejorar las futuras búsquedas usando la información brindada por las búsquedas ya realizadas.Ítem Acceso Abierto Creación de libros abiertos en América latina: metodología, plataforma y estrategias(2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn esta línea de investigación se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabaja en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y así colaborar para disminuir la deserción en la educación superior debido a razones económicas.Ítem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(UNR, 10/22/09) Deco, ClaudiaBuscar material en bibliotecas ó centros de información Fichero manual Catálogo informatizado de cada biblioteca Especialista: encargado de expresar la necesidad de información del usuario mediante una estrategia de búsqueda Problemas Tiempo elevado de búsqueda (ir de biblioteca en biblioteca) Información desactualizada e insuficienteÍtem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(10/22/09) Deco, ClaudiaÍtem Acceso Abierto Libros digitales abiertos: análisis de preferencias y prácticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR(Red de Universidades Nacionales con Carrera en Informática ± Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI-UNLP), 2013-06) Bender, Cristina; Deco, Claudia; Casali, Ana; Kantor, RaúlEn este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposición al uso y creación de libros de texto abiertos en formatos digitales, como así también las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizó en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en América Latina.Ítem Acceso Abierto Mejora de la recuperación de información en bases de datos de texto utilizando recursos lingüísticos(2009-04) Deco, Claudia; Solana, ZulemaAl convertirse la web en el mayor repositorio de conocimiento y en un medio de publicación fácilmente accesible para todos, la Recuperación de Información ha dejado de ser un campo exclusivo de los especialistas en Ciencias de la Información y ha pasado a ser un campo relacionado con cualquier persona. El maximizar la cantidad de documentos relevantes obtenidos para una consulta depende de la destreza de este especialista para preparar una estrategia de búsqueda adecuada. Si bien los usuarios no tienen por qué conocer técnicas de recuperación de información, la propuesta de esta tesis es mejorar los resultados de su búsqueda por medio de un “especialista” que implementa estas técnicas. Se propone el refinamiento semántico de los conceptos de la consulta a fin de mejorar la precisión de los resultados, utilizando recursos lingüísticos para construir una estrategia de búsqueda adecuada. El refinamiento semántico propuesto consiste en: guiar al usuario para desambiguar los conceptos ingresados por él, permitirle seleccionar conceptos jerárquicamente relacionados a fin de precisar los documentos a recuperar, y expandir semánticamente los conceptos a fin de aumentar la cantidad de documentos a recuperar. Los recursos lingüísticos que pueden utilizarse son tesauros, diccionarios, diccionarios multilinguales y ontologías. Qué recursos utilizar, depende del área del conocimiento de la consulta y de los recursos disponibles para ese área. Se evalúa el refinamiento semántico, eligiendo el recurso WordNet para consultas de dominio general y el recurso MeSH, especializado en el área salud, para las consultas en un dominio específico. Las experiencias realizadas muestran que aumenta la precisión de los resultados en un 19,03 % en el dominio general y en un 33,50 % en un dominio específico del conocimiento. Otro aspecto tratado es la inmersión del refinamiento semántico en un motor de búsqueda propio de un sitio web y en sistemas de recomendación. Los resultados experimentales muestran que el uso del refinamiento mejora las prestaciones del motor de búsqueda del sitio, con respecto a su uso en su forma estándar, obteniéndose un incremento cercano al 33% en la precisión y duplicando aproximadamente la cantidad de documentos recuperados. Para la inclusión del refinamiento en sistemas de recomendación se elige el área educación, planteando el agregado de la personalización de los resultados utilizando metadatos del usuario y metadatos de los documentos. De esta forma se potencia la recuperación obtenida del refinamiento semántico porque se ordenan los resultados de distinta forma según el usuario y el momento en que éste haya realizado la consulta.Ítem Acceso Abierto Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la Creación de Libros Abiertos en América Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajó en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabajó en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes países.Ítem Acceso Abierto Recopilación Automática de Objetos Digitales Educativos para Poblar Repositorios(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2014-09-26) Beltramone, Santiago; Casali, Ana; Deco, ClaudiaPara incrementar el contenido y consecuente uso de Repositorios Institucionales Educativos de Producción Nacional, además de políticas y estrategias de difusión adecuadas, es necesario desarrollar herramientas informáticas para la automatización de la recopilación de objetos digitales educativos que ya están publicados en sitios web institucionales y que pueden ser cargados al repositorio. Esta tarea de recopilación es tediosa y es realizada en forma manual actualmente. En este trabajo se presenta una arquitectura para automatizar esta tarea de recopilación de documentos de texto dentro de un dominio restringido con el objetivo de recuperar documentos plausibles de ser cargados en un repositorio, junto a información relevante como idioma, título, autores y sus correspondientes datos de contacto: emails y filiaciones. En la extracción de información, no solamente se propone procesar el texto plano de los documentos, si no además el código HTML de páginas webs enlazadas en el mismo sitio web donde los documentos son recuperados. Se desarrolló un prototipo de este sistema, donde diferentes dominios de nuestra facultad fueron utilizados como casos de estudio.Ítem Acceso Abierto Selección dinámica de pivotes que se adaptan a las búsquedas en Espacios Métricos(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2009-09-16) Salvetti, Mariano; Salvetti, Mariano; Deco, Claudia; Bender, CristinaUna base de datos métrica es una colección de objetos (de cualquier tipo) con una similitud y una manera formal de calcular esta similitud como una métrica. Las consultas por similitud extienden la búsqueda por exactitud en el sentido de que el resultado obtenido es un conjunto de elementos cercanos al objeto de búsqueda, utilizando estructuras indice para acelerar los resultados. Basándonos en el método de indexación Sparse Spatial Selection (SSS), en este trabajo se presenta una estructura de indexación y búsqueda por similitud que periódicamente intenta adaptar los pivotes del índice al uso particular de la Base de Datos y no relegarlo a un estado inicial estático. El objetivo de esta idea es poder mejorar la cantidad de discriminaciones hechas por los pivotes a modo de lograr el primordial objetivo de los índices: bajar la cantidad de evaluaciones de la función distancia. Aquí combinamos las buenas propiedades de trabajos previos, como SSS, con algunas ideas fomentadas recientemente para la selección dinámica de pivotes.Ítem Acceso Abierto Sistema de búsqueda con expansión de la consulta para la recuperación de documentos legales(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2021) Catacora Gimenez, Joel Arnaldo; Casali, Ana; Deco, ClaudiaSe propone una herramienta, destinada a los abogados, que facilite la construcción del marco legal de un caso determinado. El objetivo del sistema de búsqueda es mejorar la precisión de los resultados en la búsqueda de jurisprudencias relevantes.Ítem Acceso Abierto Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje(Fundación Universitaria San Martín Sede Puerto Colombia. Barranquilla, Republica de Colombia, 2011-01) Casali, Ana; Gerling, Valeria; Deco, Claudia; Bender, CristinaEn este trabajo se describe el desarrollo de un sistema recomendador de objetos de aprendizaje. Este sistema ayuda a un usuario a encontrar los recursos educativos que le sean más apropiados de acuerdo a sus necesidades y preferencias. La búsqueda se realiza en diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Se utilizan estos metadatos para recuperar aquellos objetos que satisfagan no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. El sistema tiene una arquitectura multiagente que incluye varios tipos de agentes con diferentes funcionalidades. En particular, en este trabajo se modela el Agente Recomendador (Agente-R), como un agente BDI graduado. Este agente se encarga de realizar una recuperación flexible y presentar una lista ordenada con los mejores recursos de acuerdo con el perfil de usuario. Se ha implementando un prototipo y se presenta un caso de uso.Ítem Acceso Abierto Sistemas de Apoyo a la Ingeniería Legal(2020) Perezzini, Luciano Francisco; Casali, Ana; Deco, ClaudiaDentro de la ingeniería legal se necesitan de agentes artificiales con la capacidad de extraer conocimiento y patrones dentro de documentos legales para crear aplicaciones que asistan a profesionales a realizar ciertas tareas, muchas de las cuales necesitan ejecutarse en tiempo real, recuperando y analizando normativas de los boletines oficiales. Actualmente, la búsqueda de normativas relevantes para determinadas actividades dentro de una empresa se realiza manualmente e involucra numerosos profesionales de distintas áreas dentro la misma. En el ´ámbito industrial, la anterior tarea es conocida como matricería legal. En este trabajo se propone un sistema de soporte en linea a la ingeniería legal con el objeto de transformar la matricería legal en una actividad semi-automática.Ítem Acceso Abierto Sistemas de Apoyo a la Ingeniería Legal(Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario, 2019-10) Perezzini, Luciano Francisco; Casali, Ana; Deco, ClaudiaDentro de la ingeniería legal se necesitan agentes artificiales con la capacidad de extraer conocimiento y patrones dentro de documentos legales para crear aplicaciones que asistan a profesionales a realizar ciertas tareas, muchas de las cuales necesitan ejecutarse en tiempo real, recuperando y analizando normativas de los boletines oficiales. Actualmente, la búsqueda de normativas relevantes para determinadas actividades dentro de una empresa se realiza manualmente e involucra numerosos profesionales de distintas áreas dentro la misma. En el ámbito industrial, la anterior tarea es conocida como matricería legal. En este trabajo se propone un sistema de soporte en línea a la ingeniería legal con el objeto de transformar la matricería legal en una actividad semi-automática.