Examinando por Autor "Chamorro, Celeste"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Intercambio de saberes y prácticas vinculadas a la producción artesanal. Experiencia colectiva de diálogo entre estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial (FAPyD-UNR); el Grupo de Maestras y Maestros Artesanos de la Comunidad Qom; la Fundación Alwa y la Escuela Intercultural Bilingüe. (Rosario, Santa Fe)(2023-11-23) Lomoro, Ezequiel; Chamorro, Celeste; Romero Acuña, Macarena; Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de AntropologíaCon esta participación nos interesa presentar una experiencia surgida de los vínculos generados junto a la Fundación Alwa y desde el territorio con los y las Maestras Artesanas de la comunidad Qom del Barrio Toba Zona Oeste. De la misma se desprende la propuesta de articulación con la Escuela Intercultural Bilingüe Nro 1333 "Dalagaic Quitagac" (Nueva Esperanza) y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR. La propuesta aborda a través de distintas iniciativas interconectadas, que serán detalladas en el apartado de Talleres, el estudio de la artesanía, sus técnicas y materialidades dentro de la escuela como puntos de partida a los diálogos generados de experiencias actuales. Proponiendo al interior de las aulas un encuentro multidisciplinario y de intercambio de saberes de los procesos artesanales tanto en los estudios académicos de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, como de la instancia de la educación primaria. Buscamos generar un diálogo que interpele prácticas y sentidos de la producción artesanal con el objetivo de generar instancias de aproximación a la materia prima, a conceptos nuevos integradores de saberes comunitarios y al juego amplio de descubrir-proponer creando y recuperando distintas experiencias intergeneracionales que acerque tanto a infancias Qom como a estudiantes universitarios al conocimiento y prácticas de diversas formas de “producir” ancestrales y artesanales. Presentar un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, plantea dos formas de posicionarnos dentro del sentido práctico del “saber hacer artesanía” donde los saberes dialogan entre las infancias, estudiantes universitarios, los y las maestras artesanas, por un lado, y en la interacción con los objetos creados desde el vínculo educativo-productivo, por otro.