Examinando por Autor "Castellazzi, Agustina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La adquisición del lenguaje en período de aislamiento por pandemia(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-09) Castellazzi, Agustina; Tisocco, Agostina Alejandra; Sansevich, Iliana; Francesconi, Luciana MaríaEl presente ensayo tiene como finalidad abordar una temática novedosa y actual: “La adquisición del lenguaje en período de aislamiento por pandemia”. En este sentido y contemplando la complejidad de la misma, se profundiza en diferentes aspectos vinculados a las manifestaciones lingüísticas-discursivas de las infancias, en relación al cambio que se generó, producto del aislamiento por el virus SARS-COV 2. Esta situación profundamente compleja, que afectó la salud de las personas, el trabajo, los vínculos, las rutinas y cuidados, entre muchas otras variables, tuvo un fuerte impacto en los estados emocionales de los niños y niñas, adolescentes y personas adultas. Al mismo tiempo se afectaron las maneras de aprender, de socializar y relacionarse, quedando en evidencia el impacto que generó sobre la adquisición del lenguaje y cómo se produjo el paso del no hablar al hablar desde la perspectiva de Eni Orlandi (1999), en niñas y niños. Según la OMS, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. El virus se podía propagar desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Esto llevó a que se declare una pandemia, que implicó el ASPO, que luego se modificó para llamarse DISPO. Por todo lo antes mencionado, resulta relevante analizar y abordar la adquisición del lenguaje de los niños y niñas, y las particularidades del discurso en este contexto, con el objetivo de aportar nuevas formas de pensar la singularidad en cada caso en la clínica fonoaudiológica.