Examinando por Autor "Calamari, Andrea"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Apagón: un relato sonoro de ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Demarchi, Agostina; Cremonte, Valentina; Calamari, Andrea; Parodi , MartínEl siguiente documento relata el proceso de producción de la tesina de grado Apagón: Un Relato Sonoro de Ficción. En el mismo se intenta dar cuenta de las múltiples tareas e instancias recorridas en el desarrollo de un producto comunicacional, como así también explicitar aquellas referencias teóricas que se instrumentalizaron como recurso durante dichas etapas.Ítem Acceso Abierto Archivo de memoria, una recopilación de relatos familiares(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-05-05) Martínez Infante, Ailén; Calamari, Andrea; López Verrilli, ClaraEl siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado de producción Archivo de memoria, una recopilación de relatos familiaresÍtem Acceso Abierto Artes de hacer(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-04) López King, Sofía; Calamari, AndreaEl siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado Artes de Hacer. Se traza un recorrido por el camino transitado para producir el material como también por el andamiaje teórico- conceptual que atraviesa el proyectoÍtem Acceso Abierto Cartografías de barrio ¿cómo construye su identidad República de la sexta?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-25) Curzi, Gisela; Regis, Angelina; Calamari, AndreaEl siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado Cartografías de Barrio. ¿Cómo construye su identidad República de la Sexta? Mediante esta relatoría se pretende dar a conocer el desarrollo llevado a cabo para producir el material, como también el abordaje teórico conceptual que atraviesa a las producciones.Ítem Acceso Abierto Del trabajador al empleable : una mirada sobre el discurso de la industria laboral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2010) Calamari, Andrea; Valdettaro, Sandra; Mundo, DanielEl objeto de estudio de esta tesis se inscribe dentro del campo de la discursividad social y focaliza el fenómeno de la conformación de lo que denominamos una industria del trabajo o industria laboral, en tanto que formación discursiva en el contexto del actual sistema productivo. La tesis que sustenta la presente investigación se refiere, por lo tanto, a la existencia de dicha industria así como también a las particularidades del producto conformado por ella: el empleable. Consideramos, asimismo, que esta producción puntual se realiza en el marco de una relación de tipo discursiva, habida cuenta de la dimensión configurante que el discurso tiene en los procesos sociales. Partiendo de la consideración de los discursos sociales como espacios en los que se produce, y no sólo reproduce, la realidad, sostenemos que la industria laboral se construye -aunque no exclusivamente, sí de manera privilegiada- a partir de los procesos sociales de producción de sentido. Nuestro estudio se detiene en la conformación, en el contexto de la mediatización reinante, de un discurso particular correspondiente a la industria laboral, a las formas que adopta dicho discurso, sus modalidades enunciativas y el destinatario que construye. La industria del trabajo, materializada en instituciones educativas, organizaciones, consultoras, selectoras de personal, oficinas y secciones de recursos humanos, suplementos de empleos de los medios gráficos, páginas web relacionadas con el “mundo del trabajo”, es considerada como una formación discursiva, cuyo destinatario privilegiado no es un actor social específico sino una categoría discursiva no explicitada en cuanto tal: el empleable. Del trabajador al empleable, entonces, no es sólo una fórmula, sino que aparece como un desplazamiento nodal, desde el punto de vista de la discursividad social, en relación al sujeto que emerge del discurso. El discurso laboral, creemos, va haciendo surgir temas, motivos, destinatarios específicos y, a partir de un particular encadenamiento de estos, él mismo se va constituyendo como talÍtem Acceso Abierto Identidad sonora urbana : una composición sobre le barrio Pichincha, Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-06-02) Bessolo, Belén; Bianchi, Guillermina; Calamari, Andrea; Vera , PaulaEl siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado Identidad sonora urbana: una composición sobre el barrio Pichincha, Rosario. Mediante esta relatoría se busca dar a conocer el desarrollo llevado adelante para producir el material, como también el abordaje teórico conceptual que atraviesa la producción.Ítem Acceso Abierto Mambo Cannabis : un podcast sobre el cannabis medicinal, ciencia y política(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-04) Nepote, Bianca; Calamari, AndreaEl presente trabajo pretende dar cuenta de la producción sonora de un podcast realizado desde la perspectiva de la comunicación social de la ciencia durante el año 2020: Mambo Cannabis. La producción fue pensada con la idea de poder interpelar críticamente a la audiencia acerca del fenómeno del cannabis medicinal y los discursos que circulan al respecto. Asimismo, otra finalidad de la producción, fue generar una vinculación de los usuarios actuales y potenciales con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, institución que actualmente realiza un análisis cromatográfico de los aceites medicinales. Mambo Cannabis es una tesina de producción que cierra un ciclo particular de la Licenciatura en Comunicación Social a través de la creación de contenido sonoro y la experimentación de nuevos formatos de comunicación de la cienciaÍtem Acceso Abierto Mapa sonoro UNR: ¿cómo suenan las voces, las palabras y las historias de diferentes lugares del mundo?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Amatta, Juan Manuel; Calamari, Andrea; Miyar, ValeriaEl Mapa Sonoro es un proyecto académico extracurricular originado en el LabSo (Laboratorio Sonoro) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario), con participación de docentes y estudiantes de la misma en forma voluntaria. La coordinación académica está a cargo de la Lic. Mónica Pedernera (docente de la Cátedra de Expresión Oral); la coordinación de producción es llevada adelante por la Lic. Valeria Miyar (Coordinadora Pedagógica y de Producción del Laboratorio Sonoro); el diseño y publicación web está en manos de Juan Manuel Amatta (Estudiante avanzado de Comunicación Social). Otros docentes y estudiantes participan realizando y editando entrevistas. Pretende recolectar las voces de personas de todo el mundo (con foco en Latinoamérica), a través de entrevistas donde se relatan anécdotas, cuentos, leyendas urbanas, comidas, etc., que se pueden visualizar sobre un mapa interactivo, en el que se ubican distintos puntos, en los cuáles, al clickear sobre ellos, se pueden escuchar fragmentos de las entrevistas de ese lugarÍtem Acceso Abierto Material sonoro didáctico para clases escolares(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Ferrazini, Sofía; Miyar, Valeria; Calamari, AndreaEsta tesina de producción tiene como objetivo la realización y producción de recursos didácticos sonoros para niños de nivel primario. Estos darán cuenta de la experiencia concreta de un seminario de investigación que cursé en la carrera de Comunicación Social. El seminario llamado Audiocreativa tuvo como eje principal la producción sonora y se desarrolló en forma de taller con el fin de poder producir y experimentar con el sonido. Los diferentes tipos de trabajos que realizamos tuvieron siempre como fin experimentar el sonido desde una mirada estética y creativa.Ítem Acceso Abierto Mundo Impío : yacen los muertos, viven las historias.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales., 2023-11-21) Rievaj, Micaela; Pfeffer, Camila; Calamari, AndreaEl siguiente escrito relata el proceso de realización de la tesina de grado de producción que consiste en un podcast de ficción.Ítem Acceso Abierto ¿Quién es Julio Pagano? : un podcast de no ficción narrativa(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-12-05) Pagano, Guillermina; Pagano, Lucía; Calamari, AndreaEl siguiente escrito relata el proceso de producción de la tesina de grado titulada “¿Quién es Julio Pagano?: un podcast de no ficción narrativa”. Recomendamos escuchar el podcast antes de comenzar la lectura de la relatoría para acercarse a la producción sin prenociones. Iniciar el contacto con la pieza sonora como cualquier oyente.Ítem Acceso Abierto El realismo mágico y su influencia en la crónica periodística latinoamericana : el caso de Leila Guerriero.(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-06-12) Giménez, Antonella Belén; Calamari, AndreaEste trabajo busca indagar sobre la influencia del realismo mágico en el periodismo narrativo, en particular sobre la crónica de la periodista argentina Leila Guerriero, una de las voces más reconocidas en el contexto hispanohablante. Se analizan rasgos y estrategias narrativas que la periodista emplea, a partir de una selección de cuatro crónicas publicadas en diferentes medios, compiladas en su libro Frutos extraños. Para ello se prepara el terreno mediante una aproximación a la relación entre periodismo y literatura, con una alusión preliminar al Nuevo periodismo norteamericano y al Periodismo narrativo en América Latina, como movimiento vigente al que la autora pertenece. Para reconocer la influencia del realismo mágico, se ha acudido a la lectura de autores clásicos y emblemáticos de este género literario, se revisan sus relaciones con el periodismo, con centro en el paradigma de Gabriel García Márquez, escritor – periodista por excelencia en Latino América. Se han identificado algunos criterios que ayudan a entrever relaciones existentes entre el realismo mágico y el periodismo; desde esta perspectiva se analiza la crónica de Leila Guerriero, a la vez que se plantean aproximaciones a su particular estilo y manera de abordar el oficio narrativo.Ítem Acceso Abierto Recursos Humanos, los discursos de la industria del trabajo(Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Calamari, AndreaEnmarcado en el proyecto de tesis doctoral "Los discursos de la industria del trabajo. Un análisis sobre las manifestaciones discursivas de los distintos actores vinculados a la oferta laboral en la Argentina contemporánea: sus condiciones de producción, construcción de sentidos, identidades e imaginarios", el presente artículo propone algunas reflexiones sociantropológicas acerca de la discursividad construida en torno al mundo del trabajo. Los distintos discursos sobre el trabajo y los trabajadores -que se manifiestan en la actualidad en variadas áreas de la industria laboral: avisos clasificados, consultoras, especialistas en recursos humanos, comunicación organizacional, empresas, instituciones y organizaciones-, aparecen como instancia privilegiada para cuestionarnos acerca de la conformación de los nuevos escenarios laborales en relación a la constitución de identidades, imaginarios y procesos de subjetivación.Ítem Acceso Abierto Relatos, fragmentos y personajes : biblioteca Ameghino de Venado Tuerto : reconstrucción de la historia a través de sus protagonistas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-07-29) Martínez, Lucas; Calamari, AndreaEl siguiente trabajo presenta un compilado de voces que participaron de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Venado Tuerto entre los años 1984 y 1997. Todas se encuentran dialogando al mismo tiempo, con el objetivo de reconstruir la historia colectivamente. No hay posibilidad de afirmación de subjetividad sin intersubjetividad, por ende, todo relato de experiencia es, en un punto, colectivo. Las ciencias sociales se inclinan cada vez más hacia la voz y el testimonio de los sujetos, dotando así de cuerpo a la figura del “actor social”, al que, en este trabajo, consideraremos un personaje cuya experiencia y memoria ayudarán a reconstruir la historia de la institución.