Examinando por Autor "Cafarell, Sonia Emma"
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Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la dinámica económica de la región Rosario, a través del estudio de las actividades predominantes en el territorio(2007-11-27) Pellegrini, José Luis; Raposo, Isabel María; Módolo, Cristian; Liendo, Mónica Gloria; Martínez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia Emma; Colombo, Natalia; García, Mariana; Mazzarello, Nicolás; Russo, Matías; Maldonado, Lucrecia Inés; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Evaluación de grandes infraestructuras: El caso de la conexión física Rosario- Victoria(2002-11) Sciara, Ángel José; Cafarell, Sonia Emma; Raposo, Isabel María; Franco, María Haydée; Pizarro, Eleonora; Bessone, María Florencia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Expectativas en torno a cambios en el modelo de explotación portuario. Promesas o realidades en el caso de puerto Rosario(2014-11) Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Liendo, Mónica Gloria; Martínez, Adriana Mónica; Angeletti, Tomás; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEn la larga trayectoria del Puerto de Rosario se reconocen tres etapas: los Inicios, a media-dos del siglo XIX hasta 1942, como puerto activo del modelo agroexportador; desde 1943 a 1991, con la administración centralizada a nivel nacional; y desde 1992 en más, la transfe-rencia de la Nación a la Provincia, la administración ejercida por un Ente no Estatal y con concesiones para la operación de terminales privadas. Partiendo de las expectativas favora-bles construidas en esta última etapa, se identifican los diversos condicionantes que actúan en favor del potencial de crecimiento portuario así como los que – por el contrario - dificultan o retrasan el proceso, desgastando el potencial productivo y afectando el desarrollo de la región. La evolución de la actividad portuaria en estos años, el monto de las inversiones realizadas por los concesionarios, los conflictos gremiales, las regulaciones y las políticas públicas nacionales y provinciales, el contexto macroeconómico y una nueva institucionali-dad son objeto de análisis en este caso. Una puesta en valor de estas condiciones destaca la necesidad de reconocer la realidad que atraviesa el puerto y definir estrategias que, mi-rando más allá de la coyuntura - a mediano plazo- traten de ajustar la dirección trazadaÍtem Acceso Abierto La gestión del agua y el saneamiento en Santa Fe. Un problema de agenda pública.(2011-11-29) Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Grandes infraestructuras en la región de Rosario(2001-11) Cafarell, Sonia Emma; Franco, María Haydée; Raposo, Isabel María; Romero, Lidia Adelina; Sciara, Ángel José; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Hacia un encuentro en la relación entre infraestructura y crecimiento económico.(2004-11) Sciara, Ángel José; Cafarell, Sonia Emma; Raposo, Isabel María; Brun Peña, Claudia; Gorbán, Pablo; Sancho, Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste proyecto pretende sumarse al debate científico, materializando su aporte a través de dos campos del conocimiento que se presentan actualmente como líneas "activas" en el tema; por un lado, indagar en el orden de "causalidad" que se da entre inversión en infraestructura y crecimiento regional, en tanto que en una segunda línea incursionar en torno a las posibilidades reales, a escala territorial, de establecer prioridades y asignar recursos siguiendo una visión estratégica orientada a la construcción de un nuevo escenario para el desarrollo regional. Se plantea identificar cuáles son los criterios que guían la selección y ejecución de las infraestructuras en el plano regional, haciendo un reconocimiento crítico del proceso de toma de decisión en Rosario, donde se han ejecutado y/o permanecen en cartera algunas grandes inversiones en infraestructura. Mediante el estudio de casos, se trabaja con dos obras paradigmáticas en la Región como son la Conexión Vial Rosario- Victoria y el Dragado del tramo fluvio- marítimo de la Hidrovía Paraná- Paraguay; a través de ellas se reconocen deficiencias en la definición y ejecución de las inversiones y se identifican los beneficiarios de las mismas. Quedan finalmente planteadas recomendaciones para la toma de decisión a futuro, y algunas dudas y observaciones sobre otro gran proyecto "en cartera": el Circunvalar Rosario.Ítem Acceso Abierto Las infraestructuras en el desarrollo regional(2003-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Infraestructuras y desarrollo regional.(2004-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Brun Peña, Claudia; Sancho, Carolina; Gorbán, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste proyecto pretende sumarse al debate científico, materializando su aporte a través de dos campos del conocimiento que se presentan actualmente como líneas "activas". Por un lado, replantear, cuales son las posibilidades reales que se dan a escala territorial, de establecer prioridades y asignar recursos siguiendo una visión estratégica orientada a la construcción de un nuevo escenario de desarrollo regional Una segunda línea está definida en torno al debate de como se produce la asignación de recursos escasos e indagar en el orden de "causalidad" que se da entre inversión en infraestructura y crecimiento regional. Otra área de interés es la aplicación de conocimientos específicos al estudio de casos. El objetivo es esclarecer los criterios dominantes que intervienen en la toma de decisión y acompañan el proceso de puesta en ejecución de las grandes inversiones en infraestructura. Desde este enfoque de proyecto, el planteo es identificar cuáles son los criterios que guían la selección y ejecución de las infraestructuras. El objetivo central pasa por tratar de reconocer como se ha dado el proceso de toma de decisión en la región de Rosario donde se han llevado a cabo recientemente y están en cartera algunos grandes inversiones, identificando además, las deficiencias puestas de manifiesto en algunos casos en particular. Rosario , en particular, ha focalizado su estrategia de inserción en los nuevos escenarios a través de distintos lineamientos estratégicos; uno de ellos, al que sin duda se otorga gran relevancia, ha sido la construcción de grandes obras de infraestructuras de comunicación y transporte. Estas inversiones están consideradas como elementos claves, y se entiende que su sola ejecución puede actuar como desencadenante del desarrollo. La Región apuesta a crecer cuanto prioriza en grandes inversiones de infraestructura; sin embargo surge un fuerte cuestionamiento: ¿el perfil que se adopta en los últimos años, responde a los requerimientos de desarrollo integral de esta comunidad? ¿son las grandes obras de infraestructura el elemento necesario y suficiente para mejorar en la situación actual? Es premisa de este proyecto precisamente "poner en dudas esta verdad paradigmática" tratando de ver más allá de la misma, cuales son los intereses que la animan, cuales los elementos o componentes que deben acompañar su realización (en términos de optimizar inversión), los encadenamientos producidos en el medio, los recursos empleados en la ejecución y las alternativas posibles al momento de la decisión, entre otros. Revisar los efectos a partir del impacto permite reconocer resultados posibles desde la perspectiva de ganancias reales en competitividad e identificar quienes son los beneficiarios de las mismas. En base a ello se pueden plantear recomendaciones para optimizar la toma de decisiones en la asignación, orientando las inversiones hacia aquellas obras que optimicen el desarrollo. El doble juego de la racionalidad en la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos, puede conducir a un “desperdicio” de éstos (un pragmático dirá que nunca hay desperdicio en una obra de infraestructura, aserto con el que no se coincide). Si se piensa por un momento en las obras de infraestructura vial en la Región de Rosario - como la autopista Rosario- Córdoba y la Conexión vial Rosario- Victoria- técnicamente no son sustitutos sino complementarios, te cuanto a tiempo de ocurrencia no parecieran (hay que indagar) haber sido programados en una secuencia estratégica, tanto en el diseño integrado como en los tiempos de ejecución. Debe recordarse que la demanda del servicio que estas obras están llamadas a prestar, es, básicamente, derivada de la expansión de la actividad económica. En tal sentido, son alternativas a considerar, las distintas formas de aumentar la oferta del mismo, no sólo con obras nuevas sino también complementarias, por Ej. mantenimiento con mejoras.Ítem Acceso Abierto Inversión pública en la región: el plan circunvalar. ¿problemas en la formulación de la agenda pública local?(2006-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Gorbán, Pablo; Bessone, María Florencia; Pizarro, Eleonora; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario(http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-de-historia-economica/xxiv-jornadas-de-historia-economica/ponencias/RaposoLiendoMartinezCafarell.pdf/view, 2014-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia EmmaLa Ley 24093/92 es el emergente a la vez que referente inmediato de la transformación hacia una nueva organización portuaria en el país. La Ley 24093 acompañó la liberalización de mercados y la desregulación de estructuras con las que se sumó el país a un planteo global a través de eliminar la superposición de funciones entre organismos, intentar desburocratizar los servicios e incorporar al capital privado a la gestión del negocio como participe esencial. Los cambios derivados del nuevo marco regulatorio general impulsaron una transformación del modelo de explotación, orientado hacia la descentralización de la administración general en favor de las provincias, a la vez que se propiciaron la concesión de terminales para la operatoria privada y se les dio reconocimiento expreso como tal a los puertos privados. Este es el caso del puerto público de Rosario que, tras su transferencia a la provincia y la creación del ENAPRO Ente Público No Estatal a cargo de la administración, se ha debatido en estos años en tratar de salir de un proceso de profundo deterioro en que estaban sumidas sus instalaciones y la reconversión de la actividad agroexportadora que tradicionalmente lo caracterizaba, para poder operar -licitando una terminal multipropósito que trabajara con cargas generales y/o contenedores en la región, ampliando el espectro de productos y servicios que ofrecer. A más de un siglo de la construcción del puerto original, se repite el proceso de reconstruir equipamientos para una operatoria que le permita a Rosario recuperar un destino portuario que había -poco a poco- perdido, tanto en favor de las nuevas terminales especializadas en graneles como al estado de abandono y falta de inversión en que estaban sumidas las instalaciones bajo una administración centralizada. La Ley no ha hecho sino abrir esta oportunidad; de aquí en más, se requiere tiempo y persistir en el esfuerzo hasta conseguir resultadosÍtem Acceso Abierto Una mirada crítica al puerto rosario, puesta en contexto del sistema portuario nacional(2015-11-18) Cafarell, Sonia Emma; Liendo, Mónica Gloria; Martínez, Adriana Mónica; Raposo, Isabel María; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto El papel de las infraestructuras para atender el desarrollo regional. Una lectura particular desde la movilidad de cargas en el Gran Rosario(2013-11) Raposo, Isabel María; Brun Peña, Claudia; Cafarell, Sonia Emma; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto El proyecto circunvalar rosario. ¿una inversión sobre rieles?(2005-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Brun Peña, Claudia; Gorbán, Pablo; Bessone, María Florencia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto El puerto de Rosario a dos décadas de la sanción de la ley nacional nº 24.093 (nuevo régimen legal de puertos)(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Libro digital, 2015-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia Emma- La Ley 24093/92 actuó de punto de inflexión: produjo una nueva organización portuaria en el país, impulsó una transformación del modelo de explotación orientándolo hacia la descentralización de la administración en favor de las provincias, transfirió el poder de decisión y control de la actividad a los Entes e incorporó mediante concesión pública al capital privado la explotación de terminales portuarias. En el caso de Rosario, a partir de la Ley se reconvirtió la actividad a través de una nueva terminal multi-propósito para cargas generales y/o contenedores. Se consolida la relación de administración y nueva gestión entre las distintas áreas y el medio productivo, tratando de sostener un proceso de inversión y desarrollo del empleo en las distintas terminales que allí operan.Ítem Acceso Abierto Reestructuración ferroviaria: Política pública e inversiones en Argentina. El caso del Ferrocarril Belgrano Cargas(2010-11-23) Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emman.d.Ítem Acceso Abierto La relación nacion – provincia y la programación de la inversión pública en el pais.(2009-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Gorbán, Pablo; Maldonado, Lucrecia Inés; Cafarell, Sonia Emma; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto Relaciones interempresariales en la region de rosario. Una aproximacion desde el sector comercial(2000-11) Cafarell, Sonia Emma; Castagna, Alicia Inés; Raposo, Isabel María; Romero, Lidia Adelina; Sciara, Ángel José; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto ¿Se orienta la inversión pública al desarrollo de una región? Una lectura crítica a partir de un caso en el Aglomerado Rosario(2007-11-27) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Gorbán, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto El sector de la carne. La industria frigorífica en el gran Rosario(2005-11) Castagna, Alicia Inés; Woelflin, María Lidia; Cafarell, Sonia Emma; López Asensio, Guillermo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.Ítem Acceso Abierto La situación habitacional y la inversión en planes de vivienda social. Nuevas estrategias de política pública para el sector.(2012-11-28) Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Brun Peña, Claudia; Barbagallo, Patricia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosarion.d.