Examinando por Autor "Bonicalzi, Constanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Escuelas preuniversitarias de la UNR en perspectiva feminista : políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas durante el período 2018-2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Bonicalzi, Constanza; Rovetto, Florencia; Moltoni, RocíoEn nuestro país, las Universidades Nacionales (en adelante, UUNN) vienen llevando adelante un proceso sin precedentes en relación a políticas de género y transversalización. La “cuarta ola feminista” facilitó cambios en las formas de acción política y estrategias de lucha y ubicó en las instituciones educativas espacios de disputa y territorios posibles para la construcción de vidas más libres, plurales y democráticas. La presente tesina se propone estudiar las políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas en las tres Escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, UNR) —Instituto Politécnico Superior "General San Martín", Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” y Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín” — durante el período 2018 – 2021. En concreto, esta tesina describe las políticas de prevención y las herramientas específicas de actuación frente a situaciones de violencia implementadas en las Escuelas preuniversitarias a partir de la aprobación de la Ordenanza N° 734 en junio de 2018, desde el punto de vista de diferentes actores institucionales. Se sostiene que el avance en el abordaje de las violencias sexistas en las Escuelas preuniversitarias de la UNR estuvo impulsado por la aprobación de la Ordenanza N° 734 que establece el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y Discriminación de Género en la UNR, y por la creación del Área de Género y Sexualidades de la UNR (en adelante, AGESEX).