Examinando por Autor "Barrilli, Celina"
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Ítem Acceso Abierto El lugar del niño “alojado” en ámbitos de cuidados alternativos residenciales. Experiencias y aproximaciones.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Vitale, Luciana; Barrilli, Celina; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural"Al hombre contemporáneo se le ha expropiado su experiencia: más bien la incapacidad de tener y transmitir experiencias quizá sea uno de los pocos datos ciertos de que dispone sobre sí mismo (...) la experiencia no tiene su correlato necesario en el conocimiento, sino en la autoridad, es decir, en la palabra y el relato." Giorgio Agamben, "Infancia e Historia", 2007 En esta ponencia partimos de nuestra mirada, entendiendo construye una base para comprender el desarrollo de nuestro trabajo, y que merece ser despejadas previo despliegue ante un público académico de un campo de saber específico que es el de la Antropología Social. Tales cuestiones se relacionan con nuestra pertenencia laboral y también disciplinar. Entonces, situamos nuestra mirada como trabajadoras por las infancias, mienbrxs del Programa denominado de Fortalecimiento de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñxs y adolescentxs, dependiente de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe. . Se estructura en tres líneas de intervención: Acompañamiento a los C.R. (o mejor dicho al despliegue del trabajo que los adultos que allí se desempeñan tienen a su cargo), Monitoreo de los C.R. (vale aquí la misma aclaración que respecto de la línea de “Acompañamiento”), y Financiamiento a los C.R. Nos Destacamos que como agentes estatales nuestro objeto es poner a dialogar la teoría con la práctica, sin desconocer que la misma tiene el formato propio de Política Pública, la cual trasciende una mera estructura de análisis, y procura materializar el mismo en la transformación de una realidad. Si bien este hecho supone un relato que se diferencia al de un investigador, nuestro desafío en el e jugar desde este rol, y permitirnos acercar la pregunta antropológica por el otro, a los adultos que trabajan en las instituciones de alojamiento para NNA, nuestros entrevistados. Haremos "el intento de explicitar el contacto cultural, de volverlo consciente, de reflexionar sobre él, de resolverlo simbólicamente" (Krotz; 1994; 7). Compartimos aquí, no los resultados las acciones de monitoreo que se inscriben en el marco del Programa, sino “esas notas reelaboradas de nuestras acciones de monitoreo” que describen escenas en las cuales se despliega algo de lo vivenciado en esos encuentros; bajo la metodología tipo cualitativa teniendo en cuenta las voces de los actores que trabajan en las instituciones. Tal idea de "el viaje como forma, como marco del encuentro entre culturas (...)" (Krotz; 1994; 7) Entre ellas, la que más nos resonó trata del lugar que ocupa ese niño alojado para ese adulto que trabaja en un C.R de alojamiento para NNA. O dicho de otra manera, ¿el niño alojado, dónde está para ese otro?