Examinando por Autor "Barra, Paula"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Centro Popular de la Memoria(2021-02-23) Barra, Paula; Basso, Juan; Barrale, MarceloCostura periférica. El trabajo desarrollado en este libro surge de un camino proyectual explorativo cuya premisa fue trazar con arquitectura, tanto en escala urbana primero como proyectual después, una sutura urbana, interviniendo en un territorio casi que descosido, con hilos desordenados, enredados pero por sobre todo, en conflicto. El área a intervenir, ya de por sí es una zanja en un terreno, cuya magnitud y necesidad hicieron que sea apropiada por vecinos y vecinas de una forma inconveniente, porque esa necesidad llevó a la urgencia, y ante la falta de herramientas y frente a la necesidad constante, el resultado de esa apropiación resultó, otra vez, desordenada. El motivo de nuestra exploración es la costura simbólica y a la vez real del territorio, para hacer frente a un incremento notorio de la conflictividad social, que comenzó a actuar de barrera simbólica intrabarrialmente e implicó enfrentamientos, espacios de fricción y sobre todo, fronteras sociales, ¿cómo hacerle frente a lo planteado? a través de la dignificación espacial, de la adjudicación de espacios determinados de carácter público que permitan la interacción, que fortalezca vínculos, que repare esa fisura territorial tan instalada tanto en el imaginario del barrio, como en la ciudad toda. El resultado de esta exploración es un ABSTRACT proyecto, a veces camino, a veces cubierto, es un edificio ramificado y consolidado a la vez, que socava y rellena, que emparcha, y que busca lograrse a partir de la inserción de espacios que se comprometan con dar lugar, posicionamiento, identificación, contención y seguridad. Esto se logra a través de programas vinculantes y precisos, como lo son el sector aulario como espacio formativo y de contención, un segundo gran sector que combina las tareas administrativas mediante oficinas (que responden a la gestión y al funcionamiento del proyecto en sí), con la biblioteca del proyecto y un bar, y un tercer sector de carácter recreativo y de esparcimiento: el anfiteatro con las salas de exposición. Estos tres fragmentos, que en el terreno se presentan delimitados indiferentemente por puentes y estrangulamientos de caminos, se desarrollan constantemente en vinculación con espacios verdes de distinto tamaños y características, haciendo usos de los mismos, desde el aprendizaje y la interacción con el paisaje, siendo éste un continuo espacio de canteros, parques y huertas. Identidad, memoria, espacio y uso público, premisas básicas de nuestro relato proyectual. Los ejes: a partir de la historia barrial, de la historia latinoamericana y su estado actual, las necesidades y vulnerabilidades son base para la formación del programa. El hecho concreto: la necesidad, que es para el proyecto el motor que pone en marcha la creatividad para responder a un barrio y una ciudad que manifiestan la necesidad de incluir a Ixs excluidxs. En el proceso de elaboración del proyecto, atravesamos la historia del barrio desde sus inicios, y nos encontramos con un contexto barrial en el que se va superponiendo una historia de migraciones, trabajo y pobreza y un presente de desocupación, incertidumbres y desaliento, donde las disputas, los conflictos, se evidencian y se presentan cada vez más en aumento: en los últimos 30 años ha habido cambios en la sociedad argentina que se han sentido muy fuertemente en Tablada, especialmente los ocurridos a partir del proceso de aplicación de la economía neoliberal con sus secuelas de desempleo y un estado de pobreza aún mayor.Ítem Acceso Abierto Póster: Construcción modular en PRFV para la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Asorey, Gabriel; Valderrama, Ana; Allegre, Juan; Berrueta, Agustina; Manrique, Silvana; Baima, Juan; Cignacco, Andrea; Barra, Paula; Troiano, Micaela; Constantino, Diego; Marino, Santiago; Alemañ, Martín; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Proponemos desarrollar una placa modular experimental de innovación incremental: perfil U en Plástico Reforzado de Fibra de Vidrio, cuyo sistema constructivo premoldeado y autoportante es actualmente inexistente en el mercado local de la construcción, y aplicarlo en la ejecución de un espacio comunitario de múltiples usos, a modo de cerramiento, tabique, cubierta. De acuerdo a nuestra práctica en tareas de inserción en el barrio “República de la Sexta”, y la experiencia de dos organizaciones en inclusión socio-productiva de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social (CePLA y AC GÉNESIS); proponemos el desarrollo de estas piezas modulares a través de equipos que trabajen conjuntamente a los jóvenes con integrantes de la FAPyD, el Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del IPS, y la AC Génesis; articulando diseño, conocimiento técnico-científico y el saber acerca de las técnicas de aplicación del PRFV. Génesis brindará capacitación laboral asistida, y la provisión de la materia prima para el emprendimiento será provista por la Empresa Rosario Abrasivos SRL. Planteamos con esta propuesta de diseño y construcción participativa responder a una necesidad puntual: la autoconstrucción del espacio “aula-taller” para CePLA, no obstante la perspectiva es la continuidad en el tiempo de la producción de dichos perfiles mediante la cooperativa de trabajo de Génesis. Constituyendo un emprendimiento productivo con posibilidades reales de inserción laboral, en vez de la criticada “tallerización de la pobreza”: brindando formación y capacitación necesaria para tal fin. Siendo uno de los objetivos finales la posibilidad de materializar y promover un espacio inclusivo, con instancias de contención, acompañamiento y producción. Incluyendo tecnologías de bajo costo y de fácil acceso como motor de inserción laboral (oficio), aplicando las tecnologías apropiadas y sustentables con/para los jóvenes destinatarios. (Espacio-aula-taller CePLA, Barrio República de la Sexta, Rosario).