Examinando por Autor "Aringoli, Cecilia"
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Ítem Acceso Abierto Cuaderno de Ergonomía(FAPyD, 2024-02-01) Aringoli, CeciliaEL presente texto se organiza en nueve ejes temáticos cuyo propósito principal es ofrecer un enfoque general y didáctico de la ergonomía, con el fin de familiarizar al estudiante con esta disciplina y su metodología. Además, se abordan aspectos como los factores psicosociales y la ergonomía cognitiva, la antropometría y biomecánica, así como el marco legal nacional. El material también explora la aplicación de la ergonomía en el diseño, tanto industrial como arquitectónico, y proporciona criterios para una mayor inclusión de personas con y sin discapacidad como usuarios/beneficiarios de nuestros proyectos. Asimismo, se tiene especial interés en ponderar aquellos aspectos socio-culturales, frecuentemente dejados de lado o no valorados adecuadamente. Se busca, con una mirada más antropológica, fortalecer el enfoque de una ergonomía aplicada al diseño, a través de la etnografía y de la reflexión propia de esta disciplina. Poniendo así en cuestión, ciertas miradas antropocéntricas desarrolladas en el ámbito del diseño y la ergonomía. La cátedra de ergonomía nace en el año 2019 con la apertura de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. El presente material pretende servir de soporte bibliográfico a la materia obligatoria, como también a las optativas de la cátedra. Busca Asimismo ayudar a los futuros y futuras profesionales de la facultad a aplicar la ergonomía en sus diversos proyectos. El mismo es resultado de muchas horas de trabajo, desde aquellas filminas utilizadas en las primeras clases de 2019 hasta las más recientes ampliaciones y adiciones. Y si bien está circunscripto al ámbito específico del diseño de productos, equipamientos, servicios, entornos y puestos de trabajo, entre otros, busca tener en cuenta además aspectos centrales de aquellas disciplinas que dialogan y se relacionan con la ergonomía. Por último, este aporte no aspira dirigirse solamente a los y las estudiantes de nuestra facultad, sino también a todos aquellos miembros de la comunidad, académica o general, interesados en la ergonomía o en su ámbito de vinculación con otras ramas de la ciencia.