Examinando por Autor "Allemand, Florencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Primeras miradas sobre el conocimiento estudiantil acerca de la sostenibilidad. Estudio en una unidad académica en ciencias económicas argentina(2023-12-20) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia; Facco, Silvina; Schdmidt Strano, Erika; Benzi, Carolina; Allemand, Florencia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Secretaría de Ciencia y Tecnología. ArgentinaEste trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este estudio el principal objetivo es producir conocimiento sobre las percepciones de estudiantes de una unidad académica universitaria acerca de la sostenibilidad. Se utilizó como marco referencial el estudio de Solis-Espallargas (2019), al que se incorporaron nuevos interrogantes referidos a categorías trabajadas por este equipo de investigación en estudios previos, permitiendo así analizar los temas que los estudiantes proponen como relevantes en el mundo actual, conocer el modo de abordaje de la problemática y describir las categorías relacionadas a la sostenibilidad que podrían desarrollarse en la unidad académica. Los primeros hallazgos, respecto de las percepciones, parecen reflejar que el tema es poco conocido entre los estudiantes indagados, y para el caso excepcional de acercamiento a la temática de la sostenibilidad y la Agenda 2030, este se adquiere principalmente a través de redes sociales como modo habitual de acceder a la información. El estudio presenta en forma incipiente un primer avance de esta fase de la investigación, a través de la validación de un instrumento que se socializó a la totalidad de los registrados en el campus virtual de comunidades de la UNR de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y a través de la plataforma institucional del sistema SIU Guaraní. Los resultados obtenidos en esta investigación exploratoria nos animan a pensar que la incorporación de la temática de la sostenibidad en programas y áreas dentro de la unidad académica, podrá tener una importante resonancia entre los estudiantes de grado como futuros actores claves del desarrolloÍtem Acceso Abierto TRANSICIÓN A LA AGENDA 2030. LAS MIRADAS DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS ACERCA DE LA NOCIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y SU VINCULACIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO(FCEyE, 2024-11) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Schmidt Strano, Erika; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Allemand, FlorenciaEn el contexto actual, marcado por la transición a la Agenda 2030, el presente estudio presenta algunos avances de una investigación dirigida a indagar los decires de graduados en ciencias económicas acerca de la noción de sostenibilidad y su relación con el mundo profesional. A tal fin, abarcando las titulaciones definidas en la Ley Nacional N° 20488 del ejercicio de las profesiones relacionadas a las ciencias económicas, se distribuyó un cuestionario a una muestra no probabilística de la fracción accesible de profesionales al que respondieron 118 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se advierte en forma preliminar que, en general, los encuestados conocen sobre la noción de sostenibilidad y Agenda 2030 (79,6%), principalmente los Licenciados en Economía. Con relación a los tópicos que creen más relevantes para la gestión de las organizaciones, el más señalado según carrera fue Educación en Contador Público y Lic. en Economía (83,3% y 85,7%, respectivamente) e Industria e Innovación en la Lic. en Administración (82,8%). Respecto al mundo del trabajo profesional y la aplicación de estrategias ligadas a la sostenibilidad, más frecuentemente señalaron la implementación de guías de responsabilidad social (33,9%) y normas de gestión ambiental (30,5%) observándose diferencias por titulación. En lo referido al ejercicio diario de la profesión, manifestaron estar vinculados principalmente con temáticas tales como calidad en la educación (43,2%), ética en los negocios (37,3%) y medio ambiente (36,4%). En general, se observa un acercamiento a la sostenibilidad, la vinculación con el mundo del trabajo y la importancia otorgada a la temática, aunque destacan diferencias entre las titulaciones y por antigüedad desde la graduación.