FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural - Comunicaciones
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural - Comunicaciones por Autor "Díaz Rodas, Samuel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Entre el abandono y la permanencia: experiencia de vida de una estudiante durante la pandemia en una escuela pública de Tegucigalpa-Honduras.(2023-11-24) Díaz Rodas, Samuel; Departamento de Antropología socio- cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioEl presente escrito se suscribe al interés de exponer los avances (tesis) e intentos de reconstruir una historia de vida suscitada en una escuela pública urbana en Tegucigalpa, capital de Honduras. El trabajo de campo se realizó en el período 2021-2022 en la escuela “JMC” ubicada al noroeste de la ciudad. El objetivo fue reconstruir los sentidos y experiencias socioeducativas que interpeló a los estudiantes en situaciones de desigualdad. En este ejercicio inicial se pretende recuperar los aportes de la especificidad del enfoque etnográfico, atendiendo a la investigación socioeducativa desde el enfoque de la etnografía educativa Latinoamericana y Argentina (Rockwell, 2009; Achilli, 2005; Neufeld, Santillán y Cerletti, 2015). La historia que se narra a continuación busca visibilizar el cotidiano de - Sonia -, estudiante de 8vo grado con 13 años de edad que por diferentes causas quedó al margen de la exclusión durante la pandemia. Para comprender el significado que adquirió su experiencia socioeducativa es necesario la construcción dialógica del conocimiento; su carácter relacional dialéctico situando la perspectiva del actor en clave social e histórico entrecruzando la trama de relaciones y contradicciones que asumió en su cotidianidad.