(FMEP) Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (FMEP) Material Didáctico por Autor "Neffen, Ignacio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Psicosis no desencadenada. Los aportes conceptuales de Jacques Lacan en la década de 1950(2015) Neffen, Ignacio; Tendlarz, Silvia ElenaSi bien hoy en día la psicosis no desencadenada es un sintagma que goza de consenso entre los practicantes de psicoanálisis que se orientan por las contribuciones teóricas de Jacques Lacan, también puede afirmarse que en sus orígenes el término no alcanzó estatuto conceptual en el interior del sistema de pensamiento del cual se extrae. Al respecto en un ensayo Dominique Laurent afirma: “Me parece que la PND es una respuesta posible a extraer de los textos sobre la psicosis de Lacan. Para mí conocimiento, el término PND no es utilizado por Lacan, pero puede deducirse de su enseñanza” (1993). Se trata de la hipótesis principal de nuestro estudio. Dicho en otras palabras, no es un término que Lacan frecuente, lo que no nos impide examinar en los Escritos y Seminarios —he aquí la apuesta de la tesis y la elección de los vocablos que se agrupan en su título— los aportes teóricos que hacen posible, ya en un segundo tiempo, tal deducción. La tesis propone extraer y analizar las indicaciones dispersas en el lapso temporal especificado, es decir, la positividad del concepto, como así también facilitar una dinámica de oposiciones que permita arribar a una definición negativa o diferencial del mismo. La tesis se divide en tres partes principales. En primer lugar, una definición de los conceptos inherentes al problema de estudio, su formulación, fundamentación y estado de la cuestión. En segundo lugar, una síntesis y discusión de la teoría lacaniana de las psicosis —sus principios y bases conceptuales— fundamentalmente en la década de 1950, aunque no solamente. La tercera parte, la más significativa desde el punto de vista de la investigación considerada en su conjunto, examina la hipótesis principal, a saber, si acaso es posible deducir el término psicosis no desencadenada de la enseñanza de Lacan en el período indicado. Por último, la tesis no podría reducirse a un ejercicio puramente epistémico. Es también un llamado a sostener una praxis psicoanalítica que no se desentienda fácilmente de su dimensión ética sin par. Por eso mismo no faltarán aquí argumentos para explicar por qué la noción de déficit en las psicosis merece, si no ser descartada, al menos revisada.