CEI - Maestría en Estudios Culturales
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La Maestría en Estudios Culturales propone un recorrido curricular interdisciplinario articulado desde los siguientes ejes temáticos: itinerarios de la vida cotidiana contemporánea; medios de comunicación y dispositivos de la imagen; experiencias urbanas; políticas de integración ciudadana en el marco de las tensiones entre lo global y lo local; reconfiguración de imaginarios nacionales desde las nuevas cartografías regionales; políticas de la memoria y fenómenos de museificación; relaciones interculturales; circulación de los cuerpos y de los relatos de lo social; estrategias de representación; invención de subjetividades; intervenciones, acciones y performances en el campo del arte. En definitiva, procura la articulación de claves hermenéuticas para una fenomenología crítica del presente.
Esta carrera de posgrado se encuentra aprobada por Res. CS UNR N° 238/2009, modificación aprobada por CS UNR N° 399/2015 y aprobada por la CONEAU Res. N°449/17.
Directora: Dra. Sandra Valdettaro
Coordinadora Académica: Dra. Mónica Bernabé
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Examinando CEI - Maestría en Estudios Culturales por Autor "Di Filippo, Marilé"
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Ítem Acceso Abierto El 2001, en nuestra tinta. Cavilaciones encontradas sobre arte, estética y política en torno al repertorio de protesta por el asesinato de Pocho Lepratti y su trama con dos estéticas-en-la-calle(2014-03-20) Di Filippo, Marilé; Valdettaro, SandraEn la presente investigación nos adentramos en las vinculaciones entre arte, estética y política desplegadas en la ciudad de Rosario en la denominada “crisis del 2001”, a partir de estudiar el repertorio de protesta surgido con motivo del asesinato del militante social Pocho Lepratti y llevado a cabo por los jóvenes de Barrio Ludueña pertenecientes a la agrupación La Vagancia y luego al movimiento social Bodegón Cultural Casa de Pocho, durante el período 2001-2005. Puntualmente, analizamos las prácticas estético-artísticas visuales desarrolladas -como las pintadas, los murales y la intervención urbana de renombramiento de la calle Presidente Roca- así como las de naturaleza performática, tales como “El Hormigazo”. Asimismo, nos ocupamos de la experiencia expresiva artístico-cultural constituida por el Carnaval-cumple de Pocho. Sostenemos que las mismas se entramaron en dos estéticas-en-la-calle que se desarrollaron en la ciudad en ese período y a las que también nos dedicamos. La primera de ellas la trazamos, principalmente, a través del accionar de los colectivos de activismo artístico locales, en tres de los cuáles ahondamos: Arte en la Kalle, Trasmargen y Pobres Diablos. La segunda, la delineamos, sobre todo, a partir del resurgimiento de los carnavales en la ciudad y por la formación del movimiento murgueroÍtem Acceso Abierto Escenarios culturales: prácticas y experiencias rosarinas actuales(UNR Editora, 2018-08-01) Valdettaro, Sandra; Di Filippo, Marilé; Manchado, MauricioNos disponernos a presentar una serie de trabajos académicos que intentarán dialogar bajo el eje común de las prácticas culturales en sus diferentes expresividades y materializaciones; en la emergencia, desarrollo o consolidación de la escena política, social y cultural de la ciudad de Rosario. Propuesta que intentará delinear escenarios culturales pero no puede dejar de instalar algunos interrogantes: ¿bajo qué pretensiones se intentan mostrar o escenificar esas prácticas? ¿Se trata simplemente de una suerte de cartografía en la que disponer las experiencias culturales cual si maqueta inerte e incomprensible? ¿O aparecerán allí bajo el análisis de sus potencialidades generales y singulares? Preguntas que no sirven aquí más que para instalar un límite, una espacialidad en la construcción del conocimiento: de dónde partir para intentar un itinerario posible. Presentación de escenarios en plural cuyo objetivo será contribuir al conocimiento de la trama cultural de la ciudad problematizando las prácticas y experiencias culturales allí desarrolladas. Para ello, propondremos un abordaje que comprenda, al menos, tres dimensiones claramente delimitadas. Por una parte, el de las políticas públicas, con la intención de entender las principales líneas de acción gubernamental en el campo cultural de una ciudad como Rosario que, desde la recuperación democrática hasta la actualidad, es gestionada casi exclusivamente por el mismo partido político –el socialismo y sus diferentes variantes frentistas-. En segunda instancia, el análisis de experiencias y prácticas culturales que pretenden reflexionar sobre las configuraciones subjetivas implicadas en territorios estigmatizados, ya sea por ser parte de esa ciudad que no se quiere mostrar o porque la opresividad de sus procesos expulsivos los sitúan en márgenes de inconmensurabilidad e incompresibilidad. Y, finalmente, intentará repensar las escenas culturales abiertas desde la recuperación democrática hasta la actualidad, atendiendo a la tensión entre la lógica de producción estatal y las prácticas autogestivas, recuperando allí modalidades de inscripción que van desde el más férreo anclaje a la materialidad - lo sucedido en terreno- hasta la virtualidad como dispositivo generador y articulador de nuevas escenas culturales. Desde las contradicciones, la ipseidades y el eclecticismo, este libro intentará situar sus reflexiones con pretensiones de obertura, cual si obra de teatro que recurre a la descripción de su escenario para saber dónde situarse: ser espectadores, actores o espec-actores, asumiendo que cada uno de esos roles nos ubican en un trama socio-política y cultural siempre en conflicto, disputada, tensionada, polemizada. Este libro pretende entonces introducirse en esa contienda, cuál si nuevo vector de un territorio cultural que nada tiene de cerrado o concluido sino que necesita, cada vez más, de interpelaciones que lo alejen del letargo conformista, y allí practicar la ipsesidad ya no como una posibilidad sino una recurrente necesidad. Su arquitectura obedece a la intención de, en medio de la espesa trama que propone el cruce entre distintos escenarios culturales, subrayar esos contactos que trazan disonancias, que inquietan los lugares cómodos o incómodos que las prácticas y sus hacedores construyen en su hábitat cultural. En otros términos, pretendemos, a partir de las proximidades y distancias entre los diversos y heterogéneos capítulos que componen este libro, señalar los puntos de huida del ecosistema cultural, es decir, marcar cuando el engranaje se rompe, cuando se produce hiato entre los componentes, cuando el ecosistema sede paso a la variedad de ecologías culturales posibles que, por supuesto, no desconocen sino que crecen sobre las resonancias (no sistemáticas).Ítem Acceso Abierto La murga estilo uruguayo en Rosario. El caso de una práctica cultural emergente(2021-07-26) Bacalini, Renata; Di Filippo, MariléEn la presente tesis de Maestría en Estudios Culturales proponemos reconstruir la experiencia de la práctica cultural de la murga estilo uruguayo en la ciudad de Rosario con el objetivo de narrar su historia y presentar un análisis de las particularidades que adoptó el género. En la tesis se indaga sobre la gestación de las agrupaciones murgueras, las diversas formas de organización de las mismas, sus objetivos, modalidades de trabajo, su visión sobre la práctica y los temas centrales sobre los que cantan las murgas en nuestra ciudad. El trabajo versa sobre tres ejes principales. En primer lugar, damos cuenta de las características principales que tiene la murga en Montevideo con el objetivo de realizar una comparación y establecer lazos con el estilo y las particularidades que asume en la ciudad de Rosario. En segundo lugar, caracterizamos la emergencia y evolución de la MEU en Rosario y sus vínculos con el carnaval en la ciudad. Finalmente, analizamos el panorama actual de la murga en Rosario y las particularidades que presentan las distintas formaciones murgueras de la ciudad, la función social de las murgas y los murguistas, la relevancia de la territorialidad y del barrio como elemento constructivo de la identidad de las murgas y el circuito de producción y consumo en Rosario.