FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS - TESIS
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FPSICO - MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS - TESIS por Autor "Casarotto, Ivana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La clínica fonoaudiológica con orientación psicoanalítica y las intervenciones tempranas vinculadas a la alimentación con niños y niñas que presentan disfagia(2023-11-02) Casarotto, Ivana; Muiña, DanielaEste estudio se propone caracterizar y analizar las estrategias clínicas y los modos de intervención fonoaudiológicos vinculados a la alimentación en niños/as que presentan disfagia y han requerido intervenciones en la zona orofacial. Asimismo, se busca reflexionar en torno a las particularidades de las intervenciones fonoaudiológicas cuando se entraman en un trabajo interdisciplinario o transdisciplinario, en la medida de lo posible, desde una perspectiva que tenga en cuenta los procesos de subjetivación tempranos. En la construcción de la trama de referencias conceptuales se realiza un recorrido por las escasas investigaciones que cuentan como antecedentes desde el ámbito de la fonoaudiología. Se conceptualizan las prácticas clínicas que suelen utilizarse en pacientes que presentan disfagia, tomando diferentes autores que aportan a reflexionar sobre la temática. Luego se mencionan nociones teóricas sobre interdisciplina y transdisciplina y, al finalizar, se hace referencia a los aportes que el psicoanálisis le proporciona a la clínica fonoaudiológica. La investigación podría encuadrarse dentro de un enfoque cualitativo, donde el material clínico de un niño en la primera infancia funciona como disparador de la investigación al generar interrogantes que cuestionan la práctica misma. En el análisis se integrarán aspectos de dicho material con siete entrevistas a profesionales de la fonoaudiología especializados/as en disfagia con niños/as, que presentan miradas heterogéneas. Dentro de los resultados alcanzados, se plantea que la clínica fonoaudiológica con orientación psicoanalítica implica una mirada atenta hacia el sujeto que manifiesta dificultades en la alimentación y su entorno, en donde se teje un entramado entre lo que el/la paciente necesita y permite, un entonamiento afectivo entre el/la terapeuta y el o la niño/a, su familia y/o cuidadores y las técnicas deglutorias específicas que facilitan una alimentación apropiada. Este posicionamiento acercaría una mirada crítica hacia el interior de la clínica fonoaudiológica, una reflexión sobre los abordajes en la alimentación como acto de subjetivación en períodos críticos de constitución psíquica. Estas intervenciones tempranas requieren que podamos desentrañar lo que se teje en el discurso parental y en el acto del comer, para posibilitarle a ese/a niño/a otros lugares simbólicos dentro de la trama familiar, en relación con la alimentación.