CEI - EPyGES - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - EPyGES - Material Didáctico por Autor "Perona, Nélida"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Evaluación institucional. Análisis de las acciones de la Fundación de la UNR como actora de la vinculación tecnológica en los períodos 2003-2007 y 2011-2016(2019-08-29) Dolce, Jorge; Perona, NélidaEste trabajo de Evaluación Institucional se elaboró a partir de la información proporcionada por la Fundación de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de analizar su desempeño en tanto que actora de la vinculación tecnológica de la Universidad. Contribuyeron al abordaje metodológico el marco referencial de David Silverman (1975), el enfoque neo institucionalista de Guy Peter (2003), el cambio incremental de Burton Clark (1991), los análisis sobre la relación entre ciencia y técnica de Sábato y Botana (1968), Sutz (1994) y Vessuri (1995), Gibbons (1997), Etzkowitz y Loe Leydesdorff (1997) y, de forma complementaria, lo establecido en el abordaje metodológico definido en el primer proceso de Autoevaluación Institucional (AEI) respecto de la vinculación tecnológica. Las conclusiones pretenden reflejar la consistencia entre los objetivos por los cuales fue creada la Fundación de la UNR en su momento histórico respecto de su actividad en los períodos 2003/2004/2005/2007 y 2011/2013/2014/2015/2016Ítem Acceso Abierto Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior universitaria en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Rosario(2019-08-29) Martinez, Carlos; Perona, NélidaObjetivo: El presente trabajo pretende analizar los diferentes mecanismos que permiten o dificultan el acceso, permanencia y egreso de la población con discapacidad al espacio de la Educación Superior. Métodos: El estudio se encuadra a través de un muestreo no probabilístico de tipo disponible; la encuesta fue aplicada a una muestra compuesta por docentes, estudiantes y autoridades de gestión pertenecientes a carreras del área de salud de universidades públicas y privadas de la ciudad de Rosario. Identificando cuáles son las principales barreras a la inclusión, se constituyen como cuerpos de violencia simbólica o bien; como sistemas de resistencia y relegación, al interior de las universidades. Conclusiones: la metodología utilizada permite concluir que las principales barreras de inclusión están puestas en el ejercicio desigual del derecho a la educación, el cual se concretiza solo cuando se permite que los estudiantes en situación de discapacidad ingresen a la universidad, contando con los procedimientos internos que permitan efectivizar desde su dinámica institucional y desde el sistema relacional, acciones apropiadas para atender la diversidad con pertinencia y acción estratégica de calidad.