2019-05-232019-05-232018-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/14861Escribió Barthes: “Toda sensación, si uno quiere respetar su vivacidad y su acuidad, induce a la afasia” (359). En Ruinas de la memoria, Julia Musitano formula con insistente minuciosidad los modos en que las autoficciones de Fernando Vallejo escenifican la potencia disruptiva del recuerdo, su forma de desarticular las estrategias de la memoria en beneficio del ritmo anómalo de lo que adviene desde un paisaje desconocido, sin sujeto a quién deberse ni genealogía lógica que la justifique. Pero no solo esto: el trabajo crítico e inventivo de Musitano quiere mostrar cómo la afasia que sufre el lenguaje cuando es sorprendido por la fuerza arbitraria del recuerdo (o el sujeto indiviso del que el lenguaje depende para cumplir a cabalidad sus fines comunicativos) puede tomar cuerpo en la literatura del colombiano a partir de la proliferación, la acumulación, la exageración. Quiere figurar una mudez que derive del exceso de palabras. Quiere inventar un silencio hecho del más implacable escándalo.application/pdf212-219spaopenAccessJulia MusitanoReseñaRuinas de la memoriaJulia Musitano. Ruinas de la memoria. Autoficción y melancolía en la narrativa de Fernando Vallejo. Rosario: Beatriz Viterbo, 2017articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/