2018-09-082018-09-0820162408-4409http://hdl.handle.net/2133/12363En este trabajo se propone considerar una perspectiva gramatical de la temporalidad que proyecta la articulación de representaciones lingüísticas de situaciones que, prototípicamente, son realizadas por verbos y que, a través de la ampliación de la densidad léxica de los textos que provienen de discursos científicos o didácticos, son desarrolladas por metáforas gramaticales (Colombi, 2000). Se propone un análisis de las formas de organización lingüística y de su reordenamiento en la lectura a partir de las categorías de la temporalidad en función de la interrelación que asumen las situaciones entre sí en la conformación de texto, a través de su participación en una sintaxis en la que adquieren su valor relativo, desde la consideración de la situación de enunciación. Para este análisis se parte de una construcción textual que es descrita para la elaboración de una serie de categorías de la gramática de la temporalidad en proyección textual que se aplicarán luego a la lectura de un texto de educación secundaria en Historia.In this paper it is proposed to consider a grammatical perspective of the temporality that projects the articulation of linguistic representations of situations that, prototypically, are realized by verbs and that, through the expansion of the lexical density of texts that come from scientific discourses or Didactic, are developed by grammatical metaphors (Colombi, 2000). It is proposed an analysis of the forms of linguistic organization and its rearrangement in reading from the categories of temporality in function of the interrelation that the situations assume to each other in the conformation of text, through its participation in a syntax in which they acquire their relative value, from the consideration of the situation of enunciation. This analysis is based on a textual construction that is described for the elaboration of a series of categories of the grammar of the temporality in textual projection that will be applied later to the reading of a text of secondary education in Historyapplication/pdf159-228spaopenAccessGramática de la temporalidadSituación de enunciaciónEnunciadoOrdenamiento explícitoImplicit orderingGrammatical metaphorDeverbal nominalizationLa sintaxis textual del tiempo.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es