2022-10-142022-10-142021-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/24596Cine y Literatura: dos geografías y lenguajes distintos comparten una sensación de cercanía engañosa, pero a la vez simbiótica. Dos zonas que aparentan juntarse atravesando el umbral, una frontera permeable y cómoda, pero como en el artificio del mapa a escala, eso que puede recorrerse con el dedo o con la mirada, en las dimensiones reales representa enormes y complejas distancias. Vecinos, sí, con todo lo que ello significa, las invasiones y las generosidades, los conflictos cuando uno pretende llegar lejos en el jardín del otro, y lo que se han dado mutuamente, desde que el cine entendió que podía recurrir al flashback o al relato sincrónico, tomando el ejemplo de Historia de dos ciudades de Charles Dickens, o cuando William Faulkner ensayó un close-up en los primeros capítulos de Santuario, para mencionar ejemplos transitados.application/pdf4spaopenAccessHoarcio QuirogaCineLiteraturaUtrera, Laura De cómo el cine hizo realista a Horacio QuirogaarticleAutor/aeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/