2025-12-052025-12-052025-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/31664Este trabajo analiza la inserción profesional de los egresados de la Licenciatura en Turismo con orientación en Administración Turística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, integrando la perspectiva de género. A partir de un censo a la totalidad de los 26 graduados desde los inicios de la carrera, se identifican tendencias comunes y diferencias significativas según género. El 69,2% de los egresados son mujeres, lo que evidencia una feminización de la matrícula. En ambos géneros, el trabajo profesional se desarrolla mayoritariamente a tiempo completo, bajo relación de dependencia y en el sector privado, siendo las agencias de viajes minoristas el principal ámbito de desempeño. Las diferencias más notables aparecen en la experiencia laboral en el exterior, con una mayor presencia de varones, y en las motivaciones iniciales para estudiar la carrera. La valoración general sobre la inserción laboral y la formación recibida es positiva, aunque los graduados identifican áreas de mejora como mayor formación práctica y técnica, mejor articulación curricular e incorporación de habilidades blandas. La orientación en Administración Turística se destaca por su perfil estratégico y de gestión, alineado con la demanda del sector. El estudio confirma que el género sigue siendo una variable relevante para comprender las trayectorias profesionales.This paper analyzes the professional placement of graduates from the Bachelor's Degree in Tourism with a specialization in Tourism Management at the Faculty of Economic Sciences and Statistics of the National University of Rosario (UNR), incorporating a gender perspective. Based on a census of all 26 graduates since the inception of the program, common trends and significant gender-based differences are identified. Women account for 69.2% of graduates, indicating a feminization of the student body. For both genders, professional work is predominantly full-time, under an employment relationship, and within the private sector, with retail travel agencies as the main employment setting. The most notable differences emerge in international work experience, with men showing greater participation, and in the initial motivations for studying the degree. Overall, graduates evaluate both their professional integration and academic training positively, though they highlight areas for improvement such as increased practical and technical training, better curricular integration, and the development of soft skills. The Tourism Management orientation stands out for its strategic and managerial focus, aligned with labor market demands. The study confirms that gender remains a relevant variable for understanding professional trajectories.39-47esopenAccessEgresados universitariosInserción profesionalPerspectiva de géneroLICENCIATURA EN TURISMO (FCEyE – UNR): GÉNERO E INSERCIÓN LABORALarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International