2018-08-142018-08-1420152362-3349http://hdl.handle.net/2133/11721A través del estudio etnográfico de una murga, se propone abrir posibilidades de análisis para describir, pensar y proyectar la construcción de trayectos contrahegemónicos en el ámbito de la producción artística y la educación. Caminos alternativos a la hora de pensar ciertos procesos sociales. Los modos de agrupamiento, la construcción de significados culturales sobre el cuerpo, y las formas (otras) de entender los fenómenos de enseñanza y aprendizaje son los ejes que atraviesan dicho análisis. El artículo describe estos procesos en el marco del caso de una agrupación artística puntual; a la vez que señala algunas hipótesis de análisis con la intención de poder ser proyectadas en una dimensión más amplia, en el plano de lo social.Through ethnographic study of a murga, it aims to open analysis opportunities to describe, think and plan the construction of counter-hegemonic paths in the field of artistic production and education. Alternative ways to think certain social processes. Modes clustering, construction of cultural meanings on the body and forms (other) to understand phenomena of Teaching-Learning are the axis that go through this analysis. Article describes these processes under the case of a particular artistic group; meanwhile analysis indicates some hypothesis with the intention of being projected towards a wider dimension in social terms.application/pdf83-96spaopenAccessBodyMurgaCounterhegemonyEnseñanzaMurga, cuerpo y educación. Etnografía en una murga patagónicaarticleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es