2023-05-112023-05-112022-012525-1112http://hdl.handle.net/2133/25668En este artículo se presenta una aproximación analítica inicial a la emergencia contemporánea de lo que los estudios sobre turismo han denominado como post-turismo, y sus vínculos con el fenómeno sociocultural más amplio conocido como “cultura hipster”. Se propone analizar a ambos procesos desde los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, entendiéndolos como emergentes contradictorios de las permanentes luchas por la distinción que caracterizan a nuestra sociedad, en un contexto marcado por la tensión existente entre fuerzas tendientes a la diferenciación y la dediferenciación. Se presentan los principales antecedentes y aportes previos referidos a la cuestión, al tiempo que se recupera brevemente un caso específico (el barrio de Neukölln, Berlín) para ilustrar algunos de los efectos sociales de estos fenómenos. El trabajo se enmarca en la participación de los autores en la cátedra “Introducción a las Ciencias Sociales” de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Rosario.This paper presents an initial analytical approach to the contemporary emergence of what tourism studies have called post-tourism, and its links to the broader sociocultural phenomenon known as “hipster culture”. It analyzes both processes from the theoretical contributions of Pierre Bourdieu, understanding them as contradictory emergencies of the permanent struggles for “distinction” that characterize our society, in a context marked by the tension between forces tending to differentiation and dedifferentiation. The main antecedents and previous contributions referred to the question are presented, while a specific case (the Neukölln neighborhood, in Berlin) is briefly recovered to illustrate some of the socialeffects of these phenomena.The work is part of the authors' participation in the “Introduction to Social Sciences” chair of the Bachelor of Tourism of the National University of Rosario.application/pdf379–400spaopenAccessPost-turismoHipstersPierre BourdieuSociología del TurismoSociology of TourismPost-tourismLa distinción en el extranjero : los hipsters como post-turistasDistinction abroad : hipsters as post-touristsarticleAutores y Perspectivas Revista de Ciencia SocialesAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.