2021-06-242021-06-242020-10-292408-4409http://hdl.handle.net/2133/21171El 19 de mayo de 1864 la compañía de José García Delgado interpreta en el Teatro Victoria la obra AtarGull o Una venganza africana escrita por Lucio V. Mansilla en 1855. Esta no ha sido casi abordada por la crítica literaria. Cuando se lo ha hecho se ha pensado como un antecedente en el surgimiento del teatro nacional (cf Rodriguez, Seibel) o bien se ha enfatizado la figura del esclavo para pensar la pieza en relación con la obra de Eugene Sue (de la que Mansilla toma el personaje) y para leer una crítica al imperialismo inglés similar a la que han caracterizado los primeros escritos del autor (Gasquet). El presente abordaje pretende analizar con detenimiento la pieza y para ello propone hacer foco en la relación de la negritud con la servidumbre. Sin restarle centralidad al primer aspecto pero sumando los aportes que supone dar cuenta de los diferentes énfasis, nos proponemos analizar la descripción y modos de aparición de la negritud en Atar-Gull de Mansilla en el contexto de otras representaciones de la afroargentinidad en la literatura argentina, particularmente de su relación con el poder rosista.On May 19, 1864, the company of José García Delgado interpretted the work Atar-Gull or An African Revenge written by Lucio V. Mansilla in 1855. The literary criticism has paid little attention on it. When it has been readean it has been thought of as an antecedent in the emergence of the nationnal theater (cf Rodriguez, Seibel) or the figure of the slave has been emphasized to think the piece in relation to the work of Eugene Sue (of which Mansilla takes the character) and to read a critique to the English imperialism (Gasquet). The present approach aims to analyze the piece carefully and for this purpose proposes to focus on the relationship of blackness with servitude. Without subtracting centrality to the first aspect but adding the contributions involved in accountting for the different emphases, we propose to analyze the description and modes of appearance of blackness in Atar-Gull de Mansilla in the context of other representations of Afro-Argentineanity in Argentine literature, particularly of its relationship with the power of Rosas.application/pdf34spaopenAccessTeatro ArgentinoSiglo XIXLucio V. MansillaNegritudArchivoNegritud y servidumbre en Atar-Gull de Lucio V. MansillaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/