2021-06-162021-06-162020-10-302408-4409http://hdl.handle.net/2133/21008En 1943, en su antología Poetas sociales de la Argentina, Álvaro Yunque ubicaba al santafesino José Pedroni bajo la rúbrica de “poetas del descontento campesino”; categoría que situaba dos escalones antes que la de “poetas comunistas”, el eslabón más alto de la “poesía social”. No obstante, la destacada visibilidad que cobra la poesía de Pedroni en las principales revistas del PCA, o ligadas a su órbita, en la década del 50, parece indicar un rápido desplazamiento ascendente hacia el lugar de “poeta comunista”. En este artículo indago la centralidad de Pedroni en el marco de los programas literarios que formulan, discuten y promueven los escritores e intelectuales del PCA en los años 50. Tanto la figura pública que construyó Pedroni como las búsquedas expresivas y temáticas de su poesía, asociadas a lo que Amaro Villanueva define en un artículo sobre su obra como el “verdadero color local”, constituyeron un anclaje ejemplar de esos programas que, en el contexto de la recepción de la doctrina zhdanovista, llamaban de recuperar las tradiciones nacionales y promovían la “identificación fraternal” con los “dramas” del pueblo.In 1943, in his anthology Poetas sociales de la Argentina, Álvaro Yunque placed the poet from Santa Fe, José José Pedroni, under the rubric of “poets of rural displeasure”; category that placed two steps before that of “communist poets”, the highest link in “social poetry”. However, the prominent visibility that Pedroni’s poetry takes on the mains journals of PCA, or linked to its orbit, in the 1950s, seems to indicate a fast upward shift towards the place of “communist poet”. In this article I investigate the Pedroni’s centrality in the framework of the literary programs that formulate, discuss and promote the writers and intellectuals of the PCA in the 50s. The public figure that Pedroni built and the expressive and thematic searches of his poetry, associated what Amaro Villanueva defines in an article about his work as the “true local color”, constituted an exemplary anchoring in those programs that, in the context of the reception of the Zhdanov’s doctrine, called to recover national traditions and promoted the “fraternal identification” with the people’s “dramas”.application/pdf33spaopenAccessJosé PedroniDécada del 50Poesía comunistaZhdanovismo culturalColor localJosé Pedroni en los años 50: de poeta del "descontento campesino" a poeta "comunista"articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/