2019-06-062019-06-062017-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15157El propósito del artículo es indagar los modos de escritura del yocomo herramientas principales para la figuración de identidades trans en la niñez en los documentales Pequeña Elizabeth-Mati(Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) yYo nena, yo princesa (María Aramburu, 2014). Desde una perspectiva que comprende los estudios de género y la teoría del cine documental se ponen en diálogo ambas producciones y se piensan las estrategias de enunciación y aspectos formales utilizados. En este sentido, a través del análisis de los films buscamos cuestionar, reinventar y volver pluraleslas pedagogías sobre los cuerpos y las sexualidades.The aim of this paper is to research self-discourses as central tools for configuration of trans identities in childhood in the following documentaries: Pequeña Elizabeth-Mati(Elizabeth Mía Chorubczyk, 2012) and Yo nena, yo princesa(Maria Aramburu, 2014). From a perspective that involves gender studies and documentary film theory, we discuss and relate both productions and reflect upon its enunciation strategies and formal aspects. In this sense, through the analysis of the films we aim to challenge, reinvent and pluralize the imposed pedagogies over bodies and sexualities.application/pdf380-403spaopenAccessInfanciaIdentidad de géneroDocumental autobiográficoChildhoodGender IdentityAutobiographical DocumentaryDiscursos disruptivos. Infancias trans en dos recientes documentales argentinosarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/