Bruera, Lautaro2016-05-232016-05-232016http://hdl.handle.net/2133/6226Los estudios sobre la innovación han comenzado a reconocer el papel que le cabe a los propios usuarios en el diseño de productos y servicios, comenzándose a hablar de innovación abierta e innovación centrada en el usuario, como conceptos habituales. Estos estudios han sido relativamente recientes y su contexto es el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Este trabajo pondrá el foco en el estudio de los Living-Labs, que se constituyen como espacios para la investigación, divulgación y experimentación, y se los analizará en el marco de su aporte para los procesos de gestión de la innovación. Para ello se presentará una revisión bibliográfica sobre la materia, ampliada con entrevistas a expertos y el análisis de dos casos: el MIT Media Lab, de los Estados Unidos y el Citilab, de España. A partir de lo mencionado, se verificará si las características de auto-organización, innovación abierta, apropiación social de las TIC y participación horizontal que asigna el urbanista italiano Domenico Di Siena a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, se verifican en los Living-Labs.application/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaopenAccessTIC Tecnologías de la Información y ComunicaciónInnovacionesLiving-labsInnovación centrada en el usuarioInnovación abiertaSociedad de la Información y el ComocimientoLiving-Labs: innovación centrada en el usuario en la Sociedad de la Información y el ConocimientobachelorThesis