2018-08-142018-08-1420172362-3349http://hdl.handle.net/2133/11759Los efectos de la educación sobre la igualdad ha sido un tema de discusión permanente desde los años 50. Por un lado, se ha intentado corroborar un efecto positivo en la distribución más equitativa de los ingresos y en el desarrollo de los países (principalmente a través de la teoría del Capital Humano), mientras que, por otra parte, se señala su presunto efecto sobre la posibilidad de acceder de forma más equitativa a los beneficios sociales a través la igualación de oportunidades. En la actualidad, este segundo aspecto resulta el más señalado cuando se promueven políticas educativas tendientes a la universalización de secundaria. El presente artículo busca discutir acerca de las posibilidades de la educación de conseguir la anhelada igualdad de oportunidades a través del análisis de bases de datos internacionales y uruguayas, controlando dos factores considerados exógenos al individuo (género y etnia). El análisis revela que, contando con los mismos años de educación, estos factores exógenos suelen pesar más que la paridad educativa en variables como desempleo e ingresos. Luego se propone una discusión teórica a propósito de las limitaciones de la educación para lograr la igualdad de oportunidades, y se esbozan las posibles explicaciones de esta limitación.Since the 1950 the effects of education on equality has been an ongoing subject of discussion. On one hand, it has tried to corroborate a positive impact on more equitable distribution of income and development of the countries (mainly through the theory of Human Capital), while on the other hand, it is alleged the effect on the possibility of more equitable access to social benefits through the equalization of opportunities. Nowadays, this second aspect is more incisive when tending to promote the universalization of secondary education policies. This article seeks to discuss the possibilities of education to achieve the desired equal opportunities through analysis of international and uruguayan data bases, controlling two factors considered exogenous to the individual (gender and ethnicity). The analysis revealed that, with the same years of education, these exogenous factors often outweigh educational parity on variables such as unemployment and income. Through empirical evidence proposed a theoretical discussion about the limitations of education in order to achieve equal opportunities, outlining possible explanations for this limitation.application/pdf151-173spaopenAccessEducaciónSecundariaIgualdad de oportunidadesEducationHighschoolEquality of OpportunityGenderLa educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde UruguayarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es