2018-08-222018-08-2220142408-4409http://hdl.handle.net/2133/11901En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos que el tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobre su trabajo.We observe that the treatment of specific contents of the Spanish language is limited to incidental moments in native language classes both in high school and at the beginning of college in San Carlos de Bariloche. The explanations on the functioning of the native language are at the service of revising writing practices and mitigating mistakes. The dynamic relationships between language as an activity and languages as semiotic systems constitute the epistemological key from which we approach the teaching of language: a system enabling metalinguistic reflection. The analysis of teacher work, within the socio-discursive interacttionist frame, is the methodological tool to contemplate prescriptive documents, tasks performed and teachers´ conceptions of their work.application/pdf178-206spaopenAccessLenguaGramáticaInteraccionismo socio-discursivoAnálisis del trabajo docenteGrammarSocio-discursive interactionismAnalysis of teacher workEl momento de la reflexión sobre la lengua en el aula: ¿explicación gramatical azarosa o sistematización de contenidos específicos?articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es