Peixoto de Albuquerque, Paulo2025-04-292025-04-292024-12-18https://hdl.handle.net/2133/29389Este trabajo final de pos grado muestra una investigación detallada de la posible inserción en la escuela secundaria rural de Santiago del Estero, en cuanto espacio social- "cooperativismo y arte rural cómo presupuesto pedagógico". Cooperativismo y arte rural al principio parece no tener una correlación, pero tanto uno cuanto el otro pueden a partir de una mirada analítica ser comprehendidos como la identificación de prácticas sociales en el mundo rural que asume nuevos contornos al abordar las elaboraciones simbólicas que parten de contextos específicos y que tiene relación directa con la producción material de la vida en sociedad. En ese contexto, este trabajo busco explicitar de qué modo las formas simbólicas (arte) podrían desempeñar un rol importante en la vida rural, porque dialogan con el vivido, con el cotidiano, mediando relaciones sociales directas. Hemos consultado a través de entrevistas y encuestas cerradas a estudiantes, docentes, autoridades y padres de la comunidad educativa del Colegio secundario rural de las Delicias, en el Departamento Pellegrini. La investigación bajo la forma cualitativa tiene una intención exploratoria, apelando en tal sentido a la voz de 25 personas que desde distintos puntos de vista han ofrecido diferentes opiniones de acuerdo a su percepción personal. Este trabajo ha tenido como principal objetivo establecer la viabilidad e importancia que pudiera otorgarle la comunidad educativa al proyecto pedagógico didáctico que involucra la creatividad y el trabajo en equipo como una forma de aprender no solo en la escuela sino trascender las fronteras del aula y requisitos básicos de aprobación académica. Los resultados muestran cierto desconocimiento de la función del cooperativismo en la comunidad y el valor de los bienes culturales pero sin dejar de ser una atractiva propuesta para los estudiantes, aunque la opinión de los docentes focalizada en dimensiones temporales y económicas se torna dubitativa en cuanto a su implementación y ejecución cabal.This final postgraduate project shows a detailed investigation of the possible insertion in the rural secondary school of Santiago del Estero, as a social space - "cooperativism and rural art as a pedagogical budget". Cooperativism and rural art at first seem to have no correlation, but both can be understood from an analytical point of view as the identification of social practices in the rural world that take on new contours when addressing symbolic elaborations that start from specific contexts and that are directly related to the material production of life in society. In this context, this work sought to explain how symbolic forms (art) could play an important role in rural life, because they dialogue with the lived, with the everyday, mediating direct social relations. We have consulted students, teachers, authorities and parents of the community through interviews and closed surveys de las Delicias, in the Pellegrini Department. The qualitative research has an exploratory intention, appealing to the voice of 25 people who, from different points of view, have offered different opinions according to their personal perception. The main objective of this work has been to establish the viability and importance that the educational community could give to the didactic pedagogical project that involves creativity and teamwork as a way of learning not only in school but transcending the borders of the classroom and basic requirements of academic approval. The results show a certain lack of knowledge of the role of cooperativism in the community and the value of cultural assets, but without ceasing to be an attractive proposal for students. Teachers focused on temporal and economic dimensions becomes hesitant as to its full implementation and execution.esopenAccessCooperativismo EscolarArte RuralEspacio ColectivoComunidad RuralBienes CulturalesCooperativismo escolar y el arte rural: ¿Una relación necesaria? Estudio de caso en el colegio secundario Las Delicias, departamento Pellegrini, Santiago del EsterotesisTaboada, Luis EstebanAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina