2021-11-172021-11-172021-10http://hdl.handle.net/2133/22634Este trabajo forma parte del “Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables” (PRIER), una experiencia llevada adelante por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la ciudad de Armstrong junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la cual se desarrollaron diferentes instalaciones de generación eléctrica distribuida con energías renovables dentro de una red eléctrica inteligente en coexistencia con la convencional actual. El área del PRIER relacionada con la generación eléctrica a partir de instalaciones fotovoltaicas distribuidas en cubiertas de edificaciones de usuarios, dentro del ejido urbano, requirió del diseño de diferentes metodologías de toma de decisión, cálculo y monitoreo para implementar, poner en marcha, sistematizar y realizar el mantenimiento de las mismas. El propósito de este trabajo fue el diseño de la documentación técnica de las instalaciones fotovoltaicas, el desarrollo de protocolos para seleccionar las cubiertas aptas y para el montaje, el diseño de un programa de operación y mantenimiento, y la creación de un documento que establezca el nuevo vínculo entre la institución y el usuario que dona el espacio en la cubierta de su propiedad.application/pdfspaopenAccessred eléctrica inteligentered eléctrica convencionalinstalaciones fotovoltaicasprotocolos de montajeenergía renovableDiseño de metodologías para la implementación, puesta en marcha, sistematización y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubiertasAirasca, LauraAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de LA TESIS/TESINA original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula LA OBRA original.