Sáenz, Faustino Ignacio2024-11-272024-11-272024-11-21https://hdl.handle.net/2133/28248La tesis aborda el diálogo pedagógico como una herramienta central en la relación docente-estudiante en la educación básica brasileña. A partir de un enfoque cualitativo y cuantitativo, analiza aspectos favorecedores y obstaculizadores del diálogo en las aulas. Inspirada en teorías de Freire, Vygotsky y Burbules, destaca la importancia del lenguaje y la interacción social para un aprendizaje significativo. La investigación se centra en docentes de ciencias humanas y estudiantes del último año de enseñanza media, utilizando cuestionarios estructurados y grupos de discusión. Los resultados evidencian que el diálogo fomenta la participación y construcción de conocimiento, aunque enfrenta barreras como desmotivación estudiantil y prácticas tradicionales. Concluye que el diálogo, cuando es bien estructurado, puede transformar la práctica pedagógica, promover la emancipación de los estudiantes y mejorar las dinámicas en contextos de desigualdad. Recomienda nuevas investigaciones sobre estrategias didácticas y políticas educativas para optimizar el diálogo en la enseñanza.esopenAccessdiálogos pedagógicosrelación docente y estudianteestrategias de enseñanzaaspectos favorecedoresaspectos obstaculizadoresAnálisis de los diálogos como práctica pedagógica en la enseñanza: la relación dialógica desarrollada por los docentes.tesisAttribution 2.5 Argentina