2018-08-152018-08-1520182362-3349http://hdl.handle.net/2133/11786Desde el proyecto de investigación “Modelos didácticos disociados: ¿enseñar lengua o enseñar literatura?” (PI UNRN 40-B- 362) buscamos conocer cuáles son las consecuencias de esta separación curricular en el aula. Este tipo de investigaciones conjuga la relación enseñanza-aprendizaje como interacción que busca producir efectos a través de las consignas de trabajo. El análisis de los efectos se realiza en función de la formación de profesores y en función de la revisión de los objetos de enseñanza de la lengua primera. Por otra parte, de los análisis realizados hasta el momento en el marco del Interaccionismo socio-discursivo, hemos detectado dificultades en la comunicación en el aula y, en consecuencia, estamos desarrollando un dispositivo de análisis del diálogo desde el enfoque de Jakubinskij (2015), con la finalidad de aportar al análisis del trabajo del profesor. En este artículo se presentan algunos aspectos metodológicos que consideramos relevantes, sobre los que estamos trabajando.From the research project “Dissociated didactic models: teaching language or teaching literature?” (PI UNRN 40-B- 362) we seek to know the consequences of this curricular separation in the classroom. This type of research combines the teaching-learning relationship as an interaction that seeks to produce effects through the instructions of work. The analysis of the effects is done in function of the training of teachers and in function of the revision of the objects of teaching the first language. On the other hand, from the analyzes carried out so far in the context of socio-discursive interactionism, we have detected difficulties in communication in the classroom and, consequently, we are developing a device for analyzing dialogue from Jakubinskij (2015) , with the purpose of contributing to the analysis of the teacher’s work. This article presents some methodological aspects that we consider relevant, on which we are working.application/pdf167-179spaopenAccessEnseñanza de la lenguaInteracciónComunicación en claseAnálisis del diálogoThe teacher’s workTeaching languageInteractionLa interacción en la clase de lengua y literatura: análisis del diálogo.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es