2022-09-022022-09-022021-12-312362-3349http://hdl.handle.net/2133/24311El presente artículo tiene como objetivo compartir los resultados de una investigación en la que nos propusimos dar seguimiento y recuperar la riqueza de las experiencias generadas por docentes que participaron en el Diplomado Docencia y mediación tecnológica de los aprendizajes, ofertado entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Para fines de este artículo se presenta el análisis, desde una aproximación cualitativa, de dos categorías: la autogestión y la mediación pedagógica, ambas se presentan como posibilidad para pensar en rutas alternativas que nos permitan tomar conciencia de nosotros mismos y afrontar futuros inéditos, donde los procesos y prácticas docentes serán fundamentales en la promoción de cambios educativos significativos a partir de un conocimiento crítico y libre.application/pdf205 -222spaopenAccessTICAutogestiónMediación tecnológicaMediación didácticaPráctica docenteLa autogestión y la mediación como experiencias para el porvenir educativoarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es