2015-03-062015-03-0620122250-4559http://hdl.handle.net/2133/4353La construcción teórica-metodológica del Grupo TIPHREA (Tendencias ideológico/pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina), se articula con intereses académicos y de investigación que hemos venido desarrollando en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, (Paraná, Argentina), desde inicios de la década de los noventa. El interés indagatorio estuvo centrado en una historia sociocultural de los libros y específicamente en los entrecruzamientos operados entre la historia del libro y las tendencias ideológico/pedagógicas en la historia educacional argentina del siglo XX. Esta última ha sido enfocada desde la perspectiva de una historia sociocultural de las ideas. Se continuaron los avances y resultados alcanzados en las líneas de investigación acerca de los textos escolares, explorándose no sólo en la “materialidad’” de estos textos que contienen “reglas de comportamiento” o de “buenos usos”, con el propósito de estudiar normas que regían los comportamientos en la vida pública y privada, para llegar a comparar estas formas de disciplinamiento social con las representaciones registradas por la literatura escolar. Se reseñan las actividades realizadas y los indicadores de producción del proyecto, señalándose que se ha producido para publicación por la Editorial de la UNER un libro académico que expone las conclusiones finales del mismo.The theoretical-methodological construction of TIPHREA Group (Ideological Trends / teaching in the recent history of Argentine Education), articulates with academic and research interests that have been developed in the field of the Faculty of Education at the National University of Entre Ríos (FCED) UNER (Parana, Argentina), since the early nineties. The investigative interest was centered in a sociocultural history of books and specifically operated crossovers between the history of the book and the ideological / pedagogical trends in Argentina educational history of the twentieth century. The latter has been approached from the perspective of a sociocultural history of ideas. Progress and results achieved in the research on textbooks were continued, exploring not just the "materiality '' of these texts containing" rules of conduct "or" good use ", for the purpose of studying rules governing behavior in public and private life, to get to compare these forms of social discipline with performances recorded by the scholarly literature. The activities and production indicators of the project are outlined, indicating that occurred for publication by the Editorial UNER an academic book that exposes the final conclusions.application/pdf1-1spaopenAccessArgentinaDictadura cívico militarManualística escolarUrbanidades escolaresArgentina civic military DictatorshipSchool manualisticsSchool urbanitiesTextos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)Argentine etiquette textbooks (early twentieth century) (2003-2009)article