2019-06-212019-06-212015-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15323El escritor argentino Osvaldo Lamborghini (1940-1985) emprende hacia el final de su vida, recluido en Barcelona, un vasto proyecto llamado Teatro proletario de cámara. En esta obra intermediática de montajes, collages y escritura, se cruzan diferentes técnicas de dibujo y de pintura para intervenir la imagen pornográfica que ocupa el centro de su proyecto. Si la forma de Teatro proletario de cámara hereda tanto del sketchbookcomo del libro de artista, en ella se instala un auténtico dispositivo crítico sobre la sexualidad y su representación. El proyecto, inconcluso, no se limita a ser un trabajo sobreel cruce de la palabra con la imagen,sino que entra de lleno en el debate de los años 80 sobre lo pornográfico, devolviendo a la pornografía su dimensión lisérgica y política, en una época de censura y de reacción.The Argentine writer Osvaldo Lamborghini (1940-1985) undertakes towards the end of his life, shut in Barcelona, a vast project called Teatro proletario de cámara. In this intermedia work made of montages, collages and writing, different techniques of drawing and painting cross to intervene the pornographic image that lodges the center of its project. If the form of Teatro proletario de cámarainherits so much of sketchbook as of the artist book, an authentic critical device spreads out on sexuality and its representation. The project, unfinished, is not limited to be a work in the crossing of the word with the image but it enters completely the debate in the 80’s on pornography, giving back to the pornography his lysergic andpolitical dimension, at a time of censorship and reaction.application/pdf76-97spaopenAccessArgentinaIntermedialidadPornografíaPolíticaDispositivoIntermediaPornographyTeatro Proletario de Cámara de Osvaldo Lamborghini: un dispositivo pornográficoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/