Bagilet, Daniel HoracioDiodatti, Sheila2023-05-182023-05-182022-12http://hdl.handle.net/2133/25706Trabajo Final Especialización - Estudio Descriptivo-analítico Observacional Unicéntrico TransversalIntroducción: La enfermedad por el coronavirus 2019 o COVID-19 (Coronavirus Disease 2019) está causada por el coronavirus 2 del síndrome de distrés respiratorio del adulto o SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). Una de las principales características del virus es su alta contagiosidad y severidad, lo cual ha resultado en la caracterización de la infección como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Cerca del 80% de los pacientes desarrolla un cuadro oligosintomático, mientras que el 20% restante presenta neumonía bilateral y en algunos casos, insuficiencia respiratoria grave. De los pacientes con COVID-19 a nivel mundial, el porcentaje que requirió internación en las UCI´s (Unidades de cuidados intensivos) ha variado entre el 5 y el 32% contando con información limitada respecto a la incidencia y características clínicas. En nuestro país se registraron, hasta la fecha, cuatro olas de contagios. El avance en la vacunación y la aparición de variantes menos letales determinó que las características entre una y otra fueran cambiando. Objetivos: Describir las características clínicas y evolución de una serie de casos consecutivos de pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio, admitidos a una UCI de un hospital de tercer nivel de complejidad en Argentina y analizar predictores de mortalidad en LA UCI. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-analítico, observacional, unicéntrico, de corte transversal; que incluyó a todos los pacientes mayores de 18 años ingresados de manera consecutiva a LA UCI desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre del año 2020, con diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2 mediante la técnica RT-PCR. Resultados: De los 211 pacientes ingresados a LA UCI, se incluyeron en el estudio un total de 182 con COVID-19 grave. La mediana de edad fue 55 años y el 76,4% (n= 139) de los pacientes ingresados, fueron hombres. El 88,4% presentó al menos 1 comorbilidad, siendo la más frecuente el sobrepeso/obesidad. La mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el ingreso a LA UCI fue de 8 días y la mayoría de los pacientes presentaron elevación de biomarcadores como IL-6, LDH, NT pro-BNP, troponina T y ferritina. El 82,4% de ellos requirió asistencia ventilatoria mecánica (AVM), con una mediana de PaO2/FiO2 al ingreso de 93. La mediana de duración de la AVM fue de 10 días y el 41,3% de los pacientes intubados requirió ventilación en decúbito prono. La traqueotomía percutánea se realizó en 14 pacientes. Acerca de las complicaciones, 52 pacientes desarrollaron insuficiencia renal aguda; la infección más frecuente fue la bacteriemia asociada a catéter seguido de neumonía asociada a ventilador (NAV). La mortalidad global fue del 68,1% (n=124), la mediana de tiempo de internación en la UCI fue de 11 días y de estancia hospitalaria total de 12 días. Las variables que se asociaron con mayor mortalidad fueron: APACHE II, NEWS 2, PaO2/FiO2 al egreso de UCI e insuficiencia renal aguda. Discusión: Este estudio demuestra que el porcentaje de pacientes con SDRA grave y requerimiento de AVM fue muy alto, asociándose a una elevada mortalidad. Asimismo, podemos afirmar que los escores APACHE II y NEWS 2, así como una PaO2/FiO2 final inferior a 100 y el desarrollo de insuficiencia renal aguda durante la internación, presentan una significancia estadística en modelos de regresión logística binaria como factores predictivos de muerte en la UCI. Estos resultados avalan la utilidad de dichas variables para predecir mortalidad en nuestra población de pacientes graves con COVID-19, sumado a su importancia para optimizar la utilización de los recursos de la UCI. Conclusiones: Nuestro estudio proporciona experiencias iniciales respecto a las características clínicas y evolución de pacientes críticos afectados por COVID-19. La mortalidad en nuestro estudio fue alta, e identificamos como factores de mal pronóstico, a los escores APACHE II y NEWS 2, PaO2/FiO2 al final de la internación en la UCI baja y el desarrollo de insuficiencia renal aguda durante la internación, comportándose como predictores de mortalidad en la UCI.application/pdfspaopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Terapia IntensivaSíndrome de distrés respiratorio del adulto o SARS-CoV-2Técnica RT-PCREscores APACHE II y NEWS 2, PaO2/FiO2Características clínicas y predictores de mortalidad de una serie de pacientes COVID-19 grave durante la primera ola de la PandemiaTrabajo FinalDiodatti, Sheilahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Unidad de Cuidados IntensivosCOVID-19 (Características clínicas y evolución)Pandemias (COVID-19)Síndrome de Dificultad Respiratoria (COVID-19)