2018-11-232018-11-2320072362-3349http://hdl.handle.net/2133/13576El tema a trabajar en este artículo abarca dos grandes problemáticas que conciernen a las prácticas de la enseñanza. Por ul lado aparece la profesionalidad de la tarea docente, los aspectos, particularidades y especificidades de la misma que diferencian al profesional de la enseñanza de otros. Por otro lado, aunque en estrecha relación con el planteo anterior, subyacen las cuestiones que hacen al trabajo en el aula y que llevan a pensar con qué estrategias y recursos podría un docente impartir sus enseñanzas. Actualmente, existen diversos materiales de los cuales el docente podría valerse para elaborar su propuesta de enseñanza. Sin embargo, es el libro de texto el recurso que continúa siendo elegido por la mayoría de los profesores. ¿Qué características posee el libro de texto para que su utilización siga primando por encima de otros recursos? ¿Puede este recurso atentar contra la profesionalidad docente? El artículo se propone dar respuesta a estos interrogantes teniendo en cuenta, por un lado, los aportes de M. Aplle (1987), J. Gimeno Sacristán (1988), J. Martínez Bonafé (2002), y por otro, tomando algunos datos relevantes que fueron extraídos de los investigación "Los criterios didácticos de los docentes de EGB1 en la selección de libros de texto".The aim of this article is to develop two problems related to the teaching practices. On the one hand, we have the professionalism of the teaching task, its different aspects, peculiarities and specifications which differentiate every single teacher. On the other hand, though closely related to the previous topic, there are some questions inderlying the classroom activities wich make us think about the strategies and resources available for teaching. Today, there are several teaching materials a teacher could use to draw up their teaching proposal. However, most professors still resort to the textbook. What the core characteristics of the textbook that makes it more relevant than other resources? Is it possible that this resource attemots on the teacher's professionalism? This article tries to give a response to all these questions, taking into account the contributions made by M. Aplle (1987), J. Gimeno Sacristán (1988), J. Martínez Bonafé (2002), and including some relevant data taken from the research work "The didactic criteria EGB1 teachers use in the selection of textbooks."application/pdf195-209spaopenAccessLibros de textoTarea docenteProfesionalidadDesprofesionalizaciónTextbooksTeaching taskProfessionalism¿Contribuye el libro de texto a la desprofesionalización del docente?articleFantasía, Yanina Nataliahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/