2018-11-022018-11-022018http://hdl.handle.net/2133/13316La presente investigación describe la relación vincular entre el que enseña y el que aprende, para tener acceso a las actitudes de los estudiantes ingresantes hacia la vida universitaria; explorar sus hábitos de estudio y motivación y examinar la autorregulación de sus conductas, en el proceso de aprender, elementos fundamentales para evitar la deserción. Se realizó un estudio descriptivo con la administración de test y cuestionarios. Los resultados indicaron que la relación vincular entre el que enseña y el que aprende es de significativa importancia para indagar las actitudes de los estudiantes en su formación; además, aseveraron que para lograr un rendimiento académico optimo, dependerá fundamentalmente del esfuerzo personal. En cuanto a los hábitos de estudios, la falta de ejercicios, el no dormir lo suficiente y la presencia de una tensión fuerte y prolongada, perjudicarían la retención de los contenidos curriculares; además la falta de concentración y de un horario habitual de estudio fueron dificultades relevantes. Frente a la búsqueda de información, se observó una falta de conocimiento respecto a donde consultar revistas y localizar fuentes de información. Asimismo, se reveló que no conocen la estructura general de un trabajo científico y sus tipos de redacción.application/pdfspaopenAccessActitudes frente al aprendizajeAutorregulaciónHábitos de estudioMotivaciónEstudiantes universitariosIngresantesActitudes frente al aprendizaje y autorregulación en estudiantes ingresantes de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de RosarioCastellarín María Marcela