2022-07-042022-07-042019-09-012613-8808http://hdl.handle.net/2133/23922La ley argentina Sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nº 27.306, 2016) incluye entre sus principales puntos la dislexia como objeto de prevención y diagnóstico. Esto ha generado nuevos debates, así como el incremento de niños derivados a la consulta psicopedagógica desde las escuelas, con lo que se presenta el riesgo de una sobre-patologización de la población escolar, particularmente en el primer ciclo de la escolaridad primaria. Esto motivó este estudio cualitativo, basado en el marco interpretativo general de la epistemología y psicolingüística psicogenética, del que se da cuenta parcialmente en este artículo. Esta indagación se desarrolló en dos etapas: estudio de casos de niños derivados a atención psicopedagógica y exploración de las concepciones de una muestra de docentes. Los resultados manifiestan la importancia de la formación y de las intervenciones de los docentes para interpretar la normalidad de ciertas particularidades de los procesos de alfabetización.application/pdf31-40spaopenAccessalfabetizaciónenseñanza de la lecturaenseñanza de la escrituraprocesos de aprendizajedislexiaLa diversidad en el aula. El desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicialarticleLos autoresAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)