Agustini, Andrea A.2023-11-162023-11-162023-07https://hdl.handle.net/2133/26494Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Cuanti-Cualitativo Exploratorio-Descriptivo TransversalEl presente trabajo de investigación se propone conocer sobre el proceso de construcción de la identidad profesional en Fonoaudiología, a partir de un enfoque exploratorio-descriptivo y de corte transversal. En consonancia con la naturaleza compleja de la variable, se decidió aplicar la estrategia metodológica de triangulación, fusionando enfoques de investigación cuanti y cualitativa para articular valores numéricos e interpretaciones estadísticas, por un lado y por el otro, incluir la amplitud y alcance de una realidad subjetiva. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario para la población de 49 estudiantes de 5° año, con 10 preguntas cerradas y abiertas, respetando la participación voluntaria y garantizando el anonimato. Para el grupo de profesionales (8), se elaboró un modelo de entrevista estructurada. Se arribó a complejas y enriquecidas conclusiones a partir del análisis del discurso de las producciones recogidas de la población de estudiantes y profesionales (n:57). Cumpliendo con los objetivos de este trabajo, se puede sostener que: El proceso de construcción de la identidad profesional en la Fonoaudiología se sustenta en la matriz de aprendizaje que cada sujeto construye movilizado por la predilección, el cumplimiento de expectativas y la importancia del ámbito laboral en la disciplina. El rol de SER Fonoaudiólogo, se manifiesta desde la importancia de generar encuentro y comunicación, desde enfatizar la proyección de valores y la realización personal, así como la vinculación del ser con brindar ayuda, servicio. Todas estas categorías están atravesadas por la impronta que la historia de la disciplina les marca. En relación a la relevancia del rol del fonoaudiólogo para la sociedad, fue valorado a partir de la importancia de la comunicación así como también, fueron significativas las respuestas que distinguen las acciones profesionales que desarrolla el Fonoaudiólogo. La identidad profesional es definida por elementos que se constituyen a partir de un proceso de diferenciación, contraste y exclusión, y por el sentido de pertenencia de los sujetos involucrados respecto de la disciplina. Ambos andamiajes se expresaron como necesarios para la apropiación de los saberes específicos; además, se hizo hincapié en la ética profesional que caracteriza a la Fonoaudiología. Con respecto al proceso de socialización institucionalizado, los encuestados han podido internalizar las perspectivas de corto alcance establecidas en cada materia y reconocer que las mismas contribuyeron en su matriz de aprendizaje, como unidad de sentidos y aprendizajes significativos en la construcción de la identidad profesional. Los estudiantes, enumeran a algunas de ellas (Fonoaudiología y Ejercicio Profesional, Introducción a la Salud Pública, Introducción a la Fonoaudiología) ya que, de acuerdo a las conceptualizaciones propuestas en su aprendizaje, aparecen como aportes específicos en esta temática. En la socialización de los conocimientos que brindan los Talleres, se expresaron como relevantes la posibilidad de “poner en juego” en la praxis los contenidos teóricos, así como la importancia del contacto con la población en cuanto, la relación con otro modelando y significando en el estudiante, el futuro rol. También se reúnen manifestaciones que vincularon los Talleres con la autorreflexión sobre la práctica generando en la matriz de aprendizaje esa movilización constante para constituirla. En cuanto a las proyecciones que los estudiantes pueden hacer sobre su inserción laboral, se demuestra una actitud positiva, predominando el trabajo en Salud por sobre el ámbito de Educación y de las áreas del Lenguaje y la Audición por encima de las demás. También, hay un reconocimiento de la interdisciplina, como relevante en cuanto apoyo que permite al sujeto enriquecerse y vehiculizar conocimientos con otros profesionales, así como también destacan esta cuestión para/con el reconocimiento del Fonoaudiólogo. Considerando los aportes de las instituciones (Colegio de Fonoaudiólogos y Escuela de Fonoaudiología) que “socializan” la disciplina, se reafirma la importancia de comunicación y compromiso necesario. Los aportes del Colegio señalados por el grupo de referentes profesionales entrevistados se relacionaron con el cumplimiento del marco legal, gestiones de difusión y defensa gremial y, estrechamente vinculado, a la formación. Las cuestiones que la Escuela de Fonoaudiología, como institución formadora, trabaja como aportes en la construcción de la identidad profesional se vinculan al perfil académico y a la construcción subjetiva del rol futuro. Ambas, soporte de los elementos que se adquieren, construyen y significan en la matriz de aprendizaje. En relación a esta cuestión, se valorizan los aportes que realizan los cambios curriculares. En las visiones retro y prospectiva, se comparte la importancia de tener en cuenta para los cambios la contextualización, las prácticas y la integración de conocimientos. Es esencial también, la valoración que adquiere la participación para sostener estos replanteos en la currícula, a partir de pensar y sentir las distintas trayectorias educativas como visiones a tener en cuenta en esta construcción.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Construcción de la identidad profesionalSentido de pertenenciaRealización personalProceso de construcción de la identidad profesional en fonoaudiologíatesisFerreiro, María Paulahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/FonoaudiologíaRol Profesional