Gardiol, Daniela2022-09-292022-09-292017http://hdl.handle.net/2133/24520El establecimiento y mantenimiento de la polaridad celular son procesos que aseguran la correcta división, crecimiento y proliferación celular. Debido a su naturaleza, estos mecanismos poseen características oncosupresoras y son regulados por proteínas de polaridad celular. Estas, y en particular DLG1, se ven afectadas en los procesos oncogénicos, incluyendo a aquellos que se desarrollan en el marco de una infección por virus oncogénicos; tal es el caso de los virus del papiloma humano de los tipos de alto riesgo oncogénico (HPV), asociados al desarrollo de cáncer cervical. Determinadas proteínas virales aprovechan su capacidad de interacción con reguladores de polaridad, para facilitar su replicación, interfiriendo con la polarización y contribuyendo a la transformación celular. Así, la oncoproteína viral E6, presenta motivos C-terminales que pueden interactuar con DLG1. No obstante, poco se conoce sobre los efectos de dicha interacción sobre los procesos carcinogénicos, por tanto realizamos experimentos que nos permitieran conocer sus implicancias biológicas, atendiendo principalmente a la distribución subcelular y los niveles de expresión de las proteínas involucradas. En este punto, recurrimos a la aplicación de novedosas técnicas de microscopía de fluorescencia. En resumen, nuestras observaciones contribuyeron a comprender mejor la evolución de las lesiones cervicales asociadas a infecciones por HPV.application/pdfspaembargoedAccessHPVOncoproteínasProteínas de polaridad celularFRETInteracción entre proteínas de polaridad celular y oncoproteínas virales: Aplicación de técnicas de microscopía de fluorescencia de avanzadabachelorThesisBrunet Avalos, ClariceUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)