2019-05-172019-05-172018-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14779Crónicas travestis no es un libro sobre la crónica (tal como lo advierte su autora) ni sobre travestis,agregaría yo. Sin embargo, lejos de despistar, el título como si fuese una flecha que apunta al blanco más bien a(e)nuncia esa suerte de metáfora teórica que la lectura construye como objeto crítico para indagar “el periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno”, según aclara el subtítulo. Si decimos que este no es un libro sobre la crónica es porque aquello que le interesa analizar a Mariela Méndez más que la condición periodística en sí misma es la potencia transgresora que adquieren las crónicas en el caso de estas escritoras. Por otra parte, el reconocimiento de esa potencia se corresponde con la condición de travestis que Méndez les atribuye. En síntesis, el punctumde la crítica no son sino los variados procedimientos (retóricos discursivos) de travestización que las escritoras periodistas ensayan con la intención de provocar un dislocamiento de la lógica heteronormativaque rige el imaginario de la prensa convencional.application/pdf257-261spaopenAccessReseñaCrónicas travestisMariela MéndezMariela Méndez. Crónicas travestis. El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno. Rosario: Beatriz Viterbo, 2017articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/