2018-09-062018-09-0620162408-4409http://hdl.handle.net/2133/12307La tragedia griega asumió como función social y elemento esencial de su paideía una abarcadora reflexión sobre el dolor, escenificando con frecuencia, en el marco de su construcción simbólica, patologías como la locura. El objetivo del presente artículo será precisamente analizar el léxico y la representación del dolor en dos tragedias euripideas: Heracles (c. 416 a. C.) y Orestes (408 a. C.). Ambas exponen la situación marginal de un héroe asesino, víctima de la locura, mostrando coherencia y variedad en la representación del dolor y la enfermedad a partir del modo en que se relacionan el destino del héroe, el oîkos y la pólis.Greek tragedy took as an essential element of its paideía a comprehensive reflection on pain, staging often pathologies like madness as part of its symbolic construction. The aim of this paper is to analyze the vocabulary and the representation of pain in two Euripidean tragedies, Heracles (c. 416 BC.) and Orestes (408 BC.). Both plays expose the marginal situation of a murderer hero, victim of madness, showing cohesion and variety in the depiction of pain and disease in relation to the fate of the hero, the oîkos and the pólis.application/pdf160-189spaopenAccessTragediaDolorLocuraHeraclesOrestesTragedyPainLa tragedia y la paideía del dolor y la locura: Heracles y Orestes.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es