Ferrero, Miguel2018-03-242018-03-242017http://hdl.handle.net/2133/11007La presente tesis pretende investigar un pasaje: de Freud a Lacan. El mismo es complejo y pletórico de consecuencias, tanto como para la teoría y la práctica, como para la transmisión y la enseñanza del psicoanálisis. El recorrido se distribuye en siete capítulos que pretenden recoger cada uno puntos que harán avanzar la investigación, pero no sin encontrarnos con retornos, replanteos y relecturas, tanto retrospectiva como anticipadamente, de un capítulo a otro, sin respetar la secuencia lineal de su orden. En el primero intentaremos esclarecernos algunos puntos centrales respecto a lo que implica la noción de paradigma introducida por Kuhn, al mismo tiempo que nos planteamos un modo propuesto por Lacan de institución psicoanalítica: la Escuela de Psicoanálisis. En el segundo nos adentraremos en los detalles del paradigma indiciario, de la mano de Carlo Ginzburg, y siguiendo sus pistas intentaremos articularlo y diferenciarlo con el psicoanálisis freudiano. El hilo de ese capítulo nos llevara a plantearnos la especificidad del método freudiano e intentaremos ponerlo en funcionamiento ensayando una lectura “indiciaria” de los manuscritos del pintor endemoniando del Siglo XVII con el que Freud escribe su caso. El cuarto capítulo estará dedicado a una lectura de la obra Inhibición, síntoma y angustia de Freud, tratando de llevarla a sus puntos áridos en los límites de la elaboración freudiana que darán lugar al franqueamiento lacaniano del campo freudiano. Por eso el siguiente capítulo, el cinco, tratará la entrada de los tres registros lacanianos en el campo freudiano, en ocasión de la conferencia cuyo título es homónima de nuestro capítulo: lo simbólico, lo imaginario y lo real. El sexto capítulo lo consideramos uno de los más cruciales en nuestros desarrollos ya que intenta dar cuenta del invento lacaniano —el objeto a— a partir de la angustia, y su desbrozamiento del texto y la experiencia freudianas mediante el cual lo hace. El séptimo y último capítulo intenta recoger las reformulaciones que al propio Lacan lo conducen su invento, el objeto a. Quizá encontremos allí, en esas reformulaciones el apogeo del debate que Lacan mantuvo con Freud y que “no es de ayer”, como él mismo lo refirió en su seminario de Caracas. Esta es una investigación que abre diversos y variados hilos de lectura, ninguno agotado, sino más bien localizados, despejados y a veces apenas vislumbrados. Ya que la diversidad de puntos tocados quizás sólo encuentra una cierta unidad u organización en la pregunta respecto de qué enseñanzas nos han legado los maestros —Freud y Lacan — y que consecuencias podríamos extraer de ellas en la efectuación de la práctica que hacemos en nuestra cotidianeidad, tanto en intensión como en extensión.application/pdfspaopenAccessAngustiaPsicoanálisisParadigmaDesde inhibición, síntoma y angustia de Freud, a la angustia en Lacan ¿Hay un nuevo paradigma?masterThesisCabral Claudio Sebastián